TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los pequeños negocios son una opción para generar ingresos adicionales para cubrir necesidades vitales. En Honduras existen diversos esquemas de financiamiento
1/Los micronegocios se han convertido en una opción para centenares de hondureños que necesitan un ingreso adicional para cubrir sus necesidades personales o familiares. Estas iniciativas están siendo impulsadas por instancias públicas y privadas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de un fuerte sector de la población. En el país hay espacio para que las personas puedan montar sus propias unidades productivas.
2/Los profesionales de la economía explican que hay que diferenciar los conceptos de emprendimiento y de micronegocio: el primero requiere de una jornada completa de trabajo, pero el segundo no al requerir pocas horas para la elaboración de un producto o la prestación de un servicio. Los pequeños negocios son soluciones para generar ingresos adicionales y, sobre todo, en aquellos hogares en donde los salarios no ajustan para cubrir las necesidades.
3/Uno de los dilemas para muchos hondureños es cómo financiar un micronegocio. Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), dice que hay varias alternativas para financiar un pequeño negocio. La primera opción son las inversiones personales o individuales. La segunda son las aportaciones no reembolsables, que a través de iniciativas como Honduras Emprende de la CCIT hay contribuciones de capital hasta de 100,000 lempiras anuales.
4/Otras opciones son los préstamos personales que se transforman en capital, los que se pagan con ingresos de salarios u otras actividades. También se pueden aprovechar los créditos que brindan los proveedores o los anticipos de dinero de algunos clientes. La última opción son los créditos bancarios.
5/El capital requerido para un micronegocio puede variar de acuerdo con la actividad a la que se quiera dedicar la persona. Medina dice que debe ser lo suficiente y puede resultar de una combinación de capital propio y financiamiento.
6/Los micronegocios requieren poca inversión, pero mucho ingenio y tenacidad de las personas, ya que se deben ofrecer productos y servicios diferenciados a través del uso de las redes sociales para la promoción. Una de las ventajas de la poca inversión es la facilidad dedministración de los recursos y un menor riesgo de pérdidas. Para aminorar los riesgos, los expertos recomiendan la planificación como uno de los pilares para asegurar el éxito de los pequeños negocios.
7/El director ejecutivo de la CCIT asegura que Honduras es un mercado potencial para los micronegocios. Sostiene que al año ingresan alrededor de 200,000 personas a la Población Económicamente Activa (PEA) y el aparato productivo no tiene la capacidad para absorber esa mano de obra y esa es una de las razones por las que se debe apostar a los pequeños negocios en el país.
8/El éxito del micronegocio dependerá de una serie de factores, además de la inversión. Entre los factores que pueden asegurar la sostenibilidad de los pequeños negocios se mencionan productos y servicios diferenciados respecto a los que están disponibles en el mercado. Lo anterior representa creatividad e innovación para que los clientes puedan comprar artículos como arreglos florales, jabón líquido, artesanías y souvenirs, productos decorados, entre otros. Si lo anterior se combina con el uso de las redes sociales, la persona tiene la opción de penetrar el mercado hondureñocon productos y servicios innovadores.