TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios de los 30 productos que conforman la Canasta Básica de Alimentos (CBA) experimentaron altibajos de febrero a marzo pasado en Honduras.
EL HERALDO le detalla el comportamiento de los costos de la cesta de comestibles en el segundo y tercer mes de 2024 con base a la información proporcionada por el Banco Central de Honduras (BCH).
De 2.01 lempiras fue la principal rebaja que reportó la docena de huevos de gallina al pasar de 65.23 a 63.22 lempiras, es decir una variación de 3.08%.
El maíz desgranado es otro de los consumibles que descendió de valor, ya que en febrero se cotizaba la libra a 7.32 lempiras, pero en marzo tenía un costo de 7.16 lempiras, una diferencia de 16 centavos y el 2.19%.
Otros cinco productos, específicamente el tomate manzano, arroz, tajo de res, manteca vegetal, repollo, yuca y la azúcar blanca también disminuyeron su valor, pero en menor cantidad que va de 0.15 a 0.97 puntos porcentuales.
En el caso de 17 alimentos restantes de la canasta básica reflejaron alzas, mientras que solo cuatro no registraron variación alguna, es decir el pan molde, tortilla de maíz, leche pausterizada y la sal.
La inflación que se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en marzo alcanzó el 1,41%, siendo la más baja de los últimos tres años en el país.
Los aumentos
Los comestibles que más se encarecieron fueron la papa blanca, 92 centavos por libra un 5.12%, el pescado blanco -al ser un producto de temporada- una diferencia de 3.95 lempiras por libra o 4.77%, incluyendo el refresco enbotellado en su presentación de 12 onzas que ascendieron 2.71 puntos porcentuales equivalentes a 48 centavos de lempira.
De las frutas, la libra de plátano y la naranja por unidad tuvieron aumentos por encima del 2%, de 21 y 10 centavos, respectivamente.
“En cuanto a la inflación también esperamos que continúe desacelerándose y proyectamos una tasa entre un 4% y 5% por los menores precios de los combustibles y los alimentos”, informó el subgerente de estudios económicos del BCH, Juan Adolfo Matamoros al referirse al Programa Monetario preocupante para 2024 y 2025.
El titular del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, demostró en una entrevista concedida a EL HERALDO que “las expectativas inflacionarias, el que haya una proyección menor implica que va a haber una desaceleración de los precios; es un tema que hay que abordarlo con mucho detenimiento, establecer mecanismos de alivio para evitar que se incrementen los precios”.
Al elevarse los costos no solo de los productos de consumo popular, sino también de bienes y servicios conlleva un deterioro en la calidad de vida de la población debido a que disminuye la capacidad adquisitiva, reiteró.
Presionando
De su lado, el presidente de la organización Artículo 19, Darwin Ponce, explicó que “actualmente hay tres aspectos que están presionando el tema inflacionario en el país, el primero de ellos son las alzas constantes a los derivados del petróleo, el segundo son las alzas que se pueden dar en materia de energía eléctrica y el tercero es el incremento que se hizo hace un tiempo a los salarios”.
“Estos tres elementos afectan en Honduras y cualquier parte del mundo el tema de inflación en específico el tema de canasta básica y la situación para este 2024 se vuelve bien compleja para aquellas personas que subsisten de un salario mínimo o aquellas personas que están viviendo en la informalidad en cuanto al trabajo”, agregó.
Según los últimos datos de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), el costo de la CBA a febrero de este año sumó los 12,246.6 lempiras y que al compararlo con el cierre de 2023 cuando se cotizaba a 12,240.1 lempiras tan solo subió L 6.5.