La situación generó preocupación, ya que por un lado sube el costo del crédito obtenido a través de bonos, tanto del gobierno como del sector privado. Por otra parte, se ahuyenta la inversión extranjera y también frena la nacional.
LEA TAMBIÉN: Más de L 250 mil mensuales ganará Miriam Guzmán como directora del Banco Central
“Debemos hacer lo posible para volver a tener la tasa de los bonos que teníamos anteriormente y ojalá menor”, manifestó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
Si la situación se extendiera “podríamos perder hasta las calificaciones de las calificadoras de riesgos internacionales”, advirtió Medina.
La inestabilidad política genera incertidumbre en los mercados de capitales provocando que los rendimientos esperados de los títulos de deuda sean más altos debido al mayor riesgo, explican analistas consultados.
¿Cómo afecta?
Al aumentar la prima de riesgo, la deuda pública sube por una mayor tasa de interés, entonces en el presupuesto tendrán que destinarse más recursos para deuda soberana en lugar de invertirlos en sectores prioritarios como educación, salud e infraestructura.LEA: Hasta colaboradores de funcionarios recibirían guardia con nueva ley de protección
+ Ministros, viceministros y gerentes serán beneficiados con indemnizaciones millonarias (Fotos)
Por otra parte, la deuda del sector privado, especialmente la del sistema financiero, también sería más cara y eso origina un aumento en la tasa de interés de los créditos.
Las empresas, al aumentar sus costos de producción, trasladan al costo de los productos originando más inflación, lo que redunda en menor poder adquisitivo en los hogares
El sector empresarial ha instado, como siempre, al nuevo gobierno a que se trabaje en conjunto para generar un mejor clima de negocios.
“Debemos trabajar para atraer y mantener la inversión nacional y extranjera y así poder generar más oportunidades para la población, en especial los jóvenes. Esto permitirá combatir el desempleo y la migración”, manifestó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.
ADEMÁS: Gobierno electo denuncia que administración saliente otorga permanencia a empleados por contrato
Indicó que se requiere fortalecer la institucionalidad, la certeza jurídica y la democracia a través del Estado de derecho.