Tegucigalpa, Honduras
El constante deslizamiento del tipo de cambio de referencia del lempira frente al dólar ha generado un fuerte debate en Honduras.
En los últimos 20 días, el dólar se ha encarecido 18 centavos en la subasta electrónica del Banco Central de Honduras (BCH) y eso ha provocado que el precio de venta de la divisa estadounidense haya superado los 24 lempiras.
Manuel Bautista, expresidente del BCH, dijo ayer a la radioemisora HRN que la devaluación para final de año puede oscilar entre 4% y 5%.
En el transcurso del año, el tipo de cambio se ha depreciado 25 centavos al pasar de 23.58 a 23.83 lempiras por dólar, o sea 1%.
La Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) de abril de 2018 revela que el tipo de cambio nominal se devaluará 2% en el presente año.
Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central, sostiene que el tipo de cambio está sujeto a tres variables: los diferenciales de inflación interna y externa, el índice de tipo de cambio efectivo nominal y el nivel de reservas internacionales netas.
El BCH, quien ejerce un control sobre la compra y venta de divisas, establece el tipo de cambio a través de un sistema de banda cambiaria. En la subasta, los compradores proponen un precio que debe estar comprendido en una banda cambiaria con un techo y un piso de 1% por encima y por debajo del promedio del precio base vigente de las últimas siete sesiones.
Inflación
EL HERALDO consultó con varios expertos sobre el impacto de la devaluación en la tasa de inflación. Según los profesionales entrevistados, en una economía como la de Honduras, que depende de las importaciones, la devaluación de la moneda nacional incrementa la inflación.
Explican que la depreciación de la moneda nacional tiene efectos macroeconómicos en términos de inflación.
Agregan que la transmisión hacia la inflación se presenta por el aumento directo en el precio de bienes importados que se usan como materia prima, o sea mayores costos de producción y que al final se trasladan al consumidor final.
También se incrementan los precios finales de los bienes importados al destinar más lempiras para comprarlos y también sube el costo interno de los combustibles.
De acuerdo con los expertos, entre ellos expresidentes del Banco Central de Honduras, estudios nacionales e internacionales sostienen que la depreciación del tipo de cambio tiene implicaciones en la tasa de inflación.
Subrayan que el impacto real de una devaluación de 5% en el tipo de cambio puede ser del 2% en la inflación de Honduras.
Impacto
El análisis de Bautista es que la mayor concentración de la política del BCH es en la meta de inflación.
“Todos los movimientos que se dan en el tipo de cambio y las decisiones que toman los agentes de producir o no producir, de invertir o no invertir, viene a repercutir en una variable única que es la inflación”, agrega.
La meta de inflación establecida por el Banco Central para 2018 oscila entre el 4% y 5%. Manuel Bautista dice que el BCH enlaza todos los instrumentos de política monetaria y cambiaria para que la inflación no se dispare.
Le puede interesar: Carburantes vuelven a subir el lunes