Dinero & Negocios

 Banca ganaría menos por reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito 

Fitch Rating analiza los posibles efectos de la reforma financiera y su impacto para el 2018.

26.09.2017

TEGUCIGALPA
El nuevo límite a la tasa de interés a las tarjetas de crédito y restricciones a cobros por comisiones y otros cargos traerá consecuencias en el crecimiento del mercado de tarjetas y su rentabilidad.

Así lo proyecta la calificadora de riesgo Fitch Ratings. La reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito, que entrará en vigencia el 4 de noviembre, obligaría a los bancos a “cambiar su enfoque al otorgar préstamos en otros segmentos (consumo y comerciales) y, que de esta manera, se mantenga el crecimiento crediticio total”.

Cambios claves
Según Marcela Galicia, directora de Instituciones Financieras de Fitch, los principales cambios serán en “los límites a comisiones, cargos por administración y la introducción de una tasa de interés máxima permitida de 54%”.

Esta tasa equivale a 2.7 veces el promedio ponderado de las tasas anuales nominales de préstamos domésticos en moneda local. La reforma también pretende mejorar la transparencia al exigir que se provea más información a los clientes.

Además, requiere facilitar arreglos de pago para clientes morosos mediante una cancelación de sus cuentas de tarjeta y el traslado de estos saldos a un préstamo de consumo personal a una tasa de interés menor.

La ejecutiva recordó que en 2015 se aprobó una ley similar en Guatemala. “Esta limitó el crecimiento de préstamos y causó un gran impacto en las ganancias de los emisores de tarjetas”. En marzo de 2016, la Corte Suprema de Guatemala suspendió dicha ley, 23 días después de haber entrado en vigencia.

El sistema financiero hondureño está concentrado altamente y esto también se refleja en el segmento de tarjeta. Los tres bancos con la mayor participación poseían 77% a junio de 2017. El crecimiento del mercado de tarjetas se contrajo 1.2% durante el primer semestre de 2017; es decir, se redujo desde 2.6% de junio de 2016.