Tegucigalpa, Honduras. Históricamente Estados Unidos ha sido el principal socio comercial de Honduras.
En 2018 el 35.3% del valor exportado de bienes, excluyendo la maquila, se envió a ese mercado. Lo anterior significó que de los 4,373.2 millones de dólares, EE UU adquirió 1,543.5 millones de dólares.
El principal proveedor de mercaderías de Honduras es EE UU y el año pasado se importaron 4,430.2 millones de dólares, equivalente al 42.2% del total ($10,495.2 millones).
No obstante, el gobierno de Estados Unidos cuenta con una serie de iniciativas para que los hondureños incrementen sus exportaciones e inversiones y así aprovechar las oportunidades que brinda ese país.
Con ese objetivo la semana pasada se realizó en esta ciudad el seminario “Haciendo negocios con los Estados Unidos”, el que fue promovido por el Servicio Comercial de EE UU y la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, el que contó con la presentación de expertos nacionales e internacionales.
Un grupo de exportadores nacionales ha aceptado el reto y en las próximas semanas empresas como Grupo Ibarra comenzará a producir chorizo de cerdo olanchano y carne para asar en Miami, Florida, de acuerdo con su presidente Edilberto Ibarra.
Hay otras empresas como Corporación Dinant que han consolidado su presencia en el mercado estadounidense y cada semana envían 50 contenedores de snacks -bocadillos- y otros productos de consumo, según su presidente ejecutivo Miguel Facussé.
Los dos grupos empresariales hondureños han sido parte de iniciativas como SelectUSA, en las que Ibarra y Facussé expusieron a los presentes al seminario cómo han aprovechado esa oportunidad para hacer negocios en EE UU.
Estados Unidos es el mercado más atractivo a nivel mundial para el consumidor y para cualquier empresa.
Iniciativas
El gobierno de Estados Unidos cuenta con una serie de iniciativas para promover el comercio y la inversión. Entre ellas hay financiamiento, programas de capacitación, ferias comerciales y asesorías para que los hondureños pueden incrementar sus negocios e inversiones con EE UU.
Rossana Lobo, especialista comercial senior de la Embajada de Estados Unidos, dijo que para apoyar proyectos de inversión a gran escala en los países de la región y en donde pueden tener participación empresas estadounidenses el Exim Bank ofrece financiamiento de 10 millones de dólares.
Subrayó que el Departamento de Comercio trabaja de cerca con aquellos países que EE UU tiene tratados de libre comercio.
El especialista comercial de la Embajada de Estados Unidos, Rommel Alcántara, manifestó a los presentes que través de su dependencia pueden acceder a 30 millones de empresas de productos y servicios que operan en EE UU. Agregó que el Servicio Comercial de Estados Unidos brinda apoyo a las empresas nacionales para que participen en las ferias comerciales que ellos promueven en su país.
Stephen A. Morel, de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), expuso las líneas de financiamiento que disponen, las que aumentarán de 1,000 a 2,000 millones de dólares para los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).
Casos de éxito
Durante el evento, además del Grupo Ibarra y Corporación Dinant, un grupo de empresarios dieron a conocer sus experiencias de hacer negocios en el mercado de Estados Unidos y con empresas de ese país. Salomón Sevilla, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad e Investigación Privada de Honduras, manifestó que su portafolio de clientes ha aumentado después de ser parte de algunas iniciativas y programas que promueve el gobierno de EE UU.
La presidenta de la Cámara de Comercio Honduro-Americana (AmCham), Reina Irene Mejía, dijo a los asistentes que su organización también brinda apoyo a los empresarios nacionales interesados en exportar e invertir en EE UU