Estrategias
La Inteligencia Artificial
El uso de esta tecnología es parte de la estrategia comercial de muchas marcas, ya que la aplican para personalizar promociones y sugerencias, se vuelve cada vez más usual en el ecommerce y establece un nuevo estándar que permite ofrecer productos en la web para cada tipo de consumidor.
El live streaming ecommerce
Además de las ventas en redes sociales, las tiendas van hacia la transmisión en vivo online en la que se muestran productos que pueden comprarse en tiempo real, ofreciendo ver el producto con mayor claridad, hacer consultas y recibir respuestas en el momento.
La gamificación
Con este formato, las marcas buscan convertir el proceso de compra en un juego en el que desafían al consumidor a cambio de descuentos, envíos gratis y hasta una promoción de 2x1. Debido a los beneficios comerciales que trae, se espera que esta tendencia se consolide en 2022.
Realidad aumentada o virtual
Esta estrategia da la posibilidad de ver cómo quedaría un sofá en la sala o probarse una prenda de ropa en forma virtual. Aunque no es tan utilizada esta tecnología, los expertos del ecommerce prevén que se volverá habitual en los próximos años. En algunas tiendas de ropa ya hay espejos inteligentes en los que podemos ver cómo quedaría una prenda sin necesidad de pasar por el probador.
La automatización
Con esta estrategia buscan llevar la digitalización a las tiendas físicas para mejorar la experiencia de los usuarios y reducir costos operativos. Por ejemplo, la tendencia de Self CheckOut o Autoatención que crece con fuerza y ya está presente en muchas tiendas.
Tendencias en Honduras
Para Paola Pineda, experta en transformación y negocio digital en Honduras, el mundo del ecommerce se está volviendo cada vez más competitivo.
En esesentido y para poder mantenerse por delante de la competencia, es necesario que este 2022 los empresarios y emprendedores tomen en cuenta las siguientes tendencias:
Formato omnicanal
Las empresas necesitan elegir una plataforma omnicanal que les permita integrar todos los sistemas, pero más importante es la integración de los procesos, las personas y la cultura teniendo en cuenta una visión única de cliente.
Compras por voz
Por lo menos el 27% de los usuarios en internet usa las búsquedas por voz según el mismo Google. Muchas de estas búsquedas están relacionadas con el ecommerce. Un claro ejemplo de ello son las búsquedas asistidas por Siri, Alexa y el asistente de Google.
La evolución del Delivery: Entrega Last-Mile
Las empresas de delivery han evolucionado, pero no lo suficiente para satisfacer nuevas generaciones como los Millennials y la Generación Z, explica Pineda.
A su criterio, esto supone un gran desafío para las empresas ya que necesitan desarrollar más tiendas físicas, empezar a implementar el concepto de tiendas oscuras, aliarse con operadores de fulfillment o abrir nuevos centros de distribución para llegar a ofrecer servicios de entregas en 30 o 60 minutos.
Pagos con criptomonedas
Plataformas de pago cómo lo es PayPal y Visa han incluido las criptomonedas dentro de sus alternativas, el gobierno de El Salvador ya las han aceptado como formas oficiales de pago y en Honduras podemos observar como Diunsa ya acepta criptomonedas como forma de pago en su ecommerce, detalla la experta consultada por D&N.
Realidad virtual y aumentada
Para las empresas la representación de sus productos de manera interactiva permite a sus clientes estar más seguros de sus elecciones y por ende regresar al sitio web para hacer sus compras más a menudo.
“En conclusión las tendencias de comercio electrónico en este 2022 están vinculadas a satisfacer a un consumidor cada vez más exigente con la finalidad de ofrecer una mejor experiencia del usuario y así hacerles la vida más sencilla”, manifestó Paola Pineda.
Las claves
Para el presidente del eCommerce Institute, Marcos Pueyrredon, el considerable aumento de nuevos consumidores online, el marcado crecimiento en el volumen de compra, nuevos hábitos y una infinidad de innovadoras propuestas construyen un ecosistema digital que promueve un auspicioso futuro para el comercio electrónico.
Explica que hay 10 claves en las que hay que fijarse para ser parte de una evolución sin límites. Estas son: nuevos hábitos digitales del consumidor, condición omnicanal, transformación de las áreas de trabajo, marketplaces y comercio colaborativo, consolidación del comercio conversacional, proximididad o logística, conexión directa con el consumidor, experiencias inmersivas, sostenibilidad y rentabilidad y el uso de las billeteras electrónicas, códigos QR y bitcóins.
En Honduras y a nivel centroamericano la digitalización ha avanzado con la pandemia y alrededor del 20% y 30% de los usuarios compran en línea.