Dinero & Negocios

Gasolina dolarizada, el mayor impacto a bolsillos de consumidores

En Honduras se gravan en dólares las gasolinas desde 2004, pero aumentó considerablemente en 2014. El nivel de octanaje afecta la calidad del mismo

22.05.2018

TEGUCIGALPA
Aunque la población paga varios servicios en dólares (alquiler de vivienda, telefonía celular, cable), el mayor impacto viene por las gasolinas, a la que se le aplica un impuesto en dólares.

La dolarización tributaria se aplica desde 2004 a los combustibles con la obligación de mejorar la infraestructura vial.

A finales de 2013 se reformó el impuesto y aunque el Fondo de Patrimonio Vial ya no recibe esos ingresos, se aumentó hasta 1.4089 dólares por galón de gasolina superior y $1.2416 a la gasolina regular.

Esto significa un aumento promedio, por impuestos, de 33% al precio final, porcentaje que sube cada semana por la devaluación.

Por eso, aunque el valor de las gasolinas baje a nivel internacional, en el país seguirá alto ya que se pagan márgenes de utilidad a detallistas, distribuidores, transportistas e importadores.

Solo en la primera semana de mayo, el impuesto significó un ingreso de 33.35 lempiras por galón de gasolina superior y 29.39 por la regular para el fisco nacional.

A partir de ayer, el precio de la gasolina superior llegó, otra vez a 100 lempiras en ciudades de Olancho y de otros departamentos. Según la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), el precio internacional determina cerca del 53.4% del valor final al usuario y los impuestos el 34.7%.

Las autoridades de Finanzas proyectan que la recaudación por impuestos a los combustibles como Aporte Atención Programas Sociales y Conservación Patrimonio Vial será de 13,547 millones de lempiras. Además, se sumarían 275.4 millones de lempiras por impuesto al gas LPG.