Economía informal
TEGUCIGALPA
La multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé lanzará en junio una cápsula de café hondureño, 100% orgánico, la que llamará Corquín, lugar de producción del grano. Esta cápsula se presentará bajo el sistema de café Dolce Gusto que la transnacional comercializa a nivel mundial.
Esta es la primera marca de orígenes (centroamericana) que Nestlé lanzará a nivel mundial.
Eduardo García Palleres, gerente para Honduras de la multinacional, dijo que este es un proceso con el que buscan posicionar la calidad del café hondureño en el mercado internacional y ayudar a fortalecer la marca internacional del aromático, que es, hoy en día, el principal producto de exportación del país.
Honduras fue el año pasado el principal exportador de café de la región centroamericana, y a nivel mundial se colocó en la quinta posición entre los exportadores.
La estrategia de Nestlé incluye la entrega de un juego de cápsulas de café Corquín a todos los que en el mundo compren una máquina para hacer café Dolce Gusto.
“Creemos que esto va a fortalecer el posicionamiento del café hondureño en los mercados internacionales”, apuntó.
Nestlé compra alrededor de un millón de quintales de café al año a través de los exportadores como Honducafé, Becamo y Cigra, entre otros. Pero en este 2018 iniciarán un proceso de compra directa a pequeñas cooperativas en el mercado nacional, y a quienes vienen apoyando con programas de fortalecimiento contra la enfermedad de la roya, que devastó miles de hectáreas de cultivos del grano hace unos años atrás.
Esos grupos también comenzarán a ser apoyados con secadores solares para fincas con certificaciones 4C, con las que Nestlé busca garantizar el uso y manejo de prácticas orgánicas y saludables y el respeto a los derechos humanos.
Buen mercado
García Pallares dijo que el año pasado mejoraron su participación de mercado en Honduras en todas las categorías de productos que comercializan.
La multinacional vende en el país una carpeta de 400 marcas en las líneas de alimentos para mascotas, cereales para el desayuno, chocolates, culinarios, lácteos y nutrición infantil, entre otras.
Sus marcas “estrellas” son las de las líneas relacionadas con la alimentación y productos culinarios, la nutrición infantil, el Nestum, las leches y los alimentos para mascotas. Las sopas Maggi y su producto Nam 3, así como su marca Nido tuvieron un crecimiento récord en ventas. Citó, como ejemplo, que el consumo de cereales para el desayuno crece año con año un 30% y esto “porque el hondureño quiere una solución más sana, una solución con cereales integrantes, sin azúcar. Otras categorías que crecen a un ritmo similar el café (nescafé), el café soluble, son bases más pequeños pero con muy buena aceptación.
El ejecutivo opina que el país tiene que enfocarse en ser líder en la producción de café de calidad para incrementar la percepción de valor y precio del grano en el mercdao intercaional. Nestlé tiene propuestas comerciales para este año que incluyen la exposición de café hondureño.
La multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé lanzará en junio una cápsula de café hondureño, 100% orgánico, la que llamará Corquín, lugar de producción del grano. Esta cápsula se presentará bajo el sistema de café Dolce Gusto que la transnacional comercializa a nivel mundial.
Esta es la primera marca de orígenes (centroamericana) que Nestlé lanzará a nivel mundial.
Eduardo García Palleres, gerente para Honduras de la multinacional, dijo que este es un proceso con el que buscan posicionar la calidad del café hondureño en el mercado internacional y ayudar a fortalecer la marca internacional del aromático, que es, hoy en día, el principal producto de exportación del país.
Honduras fue el año pasado el principal exportador de café de la región centroamericana, y a nivel mundial se colocó en la quinta posición entre los exportadores.
La estrategia de Nestlé incluye la entrega de un juego de cápsulas de café Corquín a todos los que en el mundo compren una máquina para hacer café Dolce Gusto.
“Creemos que esto va a fortalecer el posicionamiento del café hondureño en los mercados internacionales”, apuntó.
Nestlé compra alrededor de un millón de quintales de café al año a través de los exportadores como Honducafé, Becamo y Cigra, entre otros. Pero en este 2018 iniciarán un proceso de compra directa a pequeñas cooperativas en el mercado nacional, y a quienes vienen apoyando con programas de fortalecimiento contra la enfermedad de la roya, que devastó miles de hectáreas de cultivos del grano hace unos años atrás.
Esos grupos también comenzarán a ser apoyados con secadores solares para fincas con certificaciones 4C, con las que Nestlé busca garantizar el uso y manejo de prácticas orgánicas y saludables y el respeto a los derechos humanos.
Buen mercado
García Pallares dijo que el año pasado mejoraron su participación de mercado en Honduras en todas las categorías de productos que comercializan.
La multinacional vende en el país una carpeta de 400 marcas en las líneas de alimentos para mascotas, cereales para el desayuno, chocolates, culinarios, lácteos y nutrición infantil, entre otras.
Sus marcas “estrellas” son las de las líneas relacionadas con la alimentación y productos culinarios, la nutrición infantil, el Nestum, las leches y los alimentos para mascotas. Las sopas Maggi y su producto Nam 3, así como su marca Nido tuvieron un crecimiento récord en ventas. Citó, como ejemplo, que el consumo de cereales para el desayuno crece año con año un 30% y esto “porque el hondureño quiere una solución más sana, una solución con cereales integrantes, sin azúcar. Otras categorías que crecen a un ritmo similar el café (nescafé), el café soluble, son bases más pequeños pero con muy buena aceptación.
El ejecutivo opina que el país tiene que enfocarse en ser líder en la producción de café de calidad para incrementar la percepción de valor y precio del grano en el mercdao intercaional. Nestlé tiene propuestas comerciales para este año que incluyen la exposición de café hondureño.