Mediante la eliminación a las exoneraciones fiscales, el gobierno pretenden reformar la Ley del Impuesto sobre Ventas (ISV), al aplicar el 12% a un 80% de los productos de la canasta básica de alimentos.
El señalamiento lo efectuó el director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), Santiago Herrera, en el marco de una reunión donde se discutió el tema de imponer el ISV a la mayoría de los productos que integran la canasta básica alimentos. El CIES está adscrito al Cohep.
Herrera estimó que en base a una serie de opciones evaluadas en el marco de esta comisión se proyecta que la lista de alimentos exonerados de este gravamen se reduzca a unos 32. Además se perfila que se cobre el 12% de ISV a las medicinas, al transporte urbano y a la factura mensual de la ENEE. Para el economista el tema debe evaluarse de acuerdo al impacto económico de la medida en el bolsillo de los consumidores y a la competitividad de las empresas.
El Banco Central de Honduras (BCH) toma en cuenta una canasta de 282 productos (bienes y servicios) para determinar todos los meses el índice de inflación mensual. Sin embargo el decreto legislativo 51-2003, del 10 de abril de 2003, en su anexo uno determinar una lista de 149 productos exonerados del pago del ISV, más una línea donde indica que también están exentos todos los productos vegetales nacionales.
La idea de esta comisión, continuó, es que se exonere del pago de este impuesto a los productos consumidos por los pobres. Para el caso dejarían libre del pago del 12% del ISV a la bolsita de agua, pero gravarían al botellón. Se continuaría así con el consumo de carne de res, de jamón y de los lácteos. Al parecer el gobierno y sus seguidores propugnan que se castigue a los consumidores de la clase media baja para arriba con este impuesto porque tienen la capacidad económica de pagar un alimento de mejor calidad.
El subsecretario de Comercio Exterior, Melvin Redondo, presentó ante la comisión especial que revisa las exoneraciones un listado de unos 72 alimentos, como un esfuerzo para comenzar a “racionalizar” los bienes exonerados que se encuentran de una manera imprecisa la ley del ISV.
Descartó que mediante esta reforma se violenten los tratados de libre comercio suscritos por Honduras con Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones. “Los TLC referidos solo hablan de un arancel a la importación y el Impuesto sobre Ventas (isv) es un tributo interno. La normativa internacional indica que si se le impone un tributo interno a un bien importado, también se le debe fijar a un bien local. A esto se le denomina trato nacional”, expresó. Reconoció que BCH tiene una metodología de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (ipc), que es una lista diferente a los bienes exonerados del Impuesto sobre Ventas (ISV). El exviceministro y actual asesor de Finanzas, Hugo Castillo, sostiene que el tema de la canasta básica fue resuelto hace mucho tiempo y definieron alrededor de 40 productos para revisar el salario mínimo entre empresarios, centrales obreras y el gobierno.
Finanzas es del parecer que este análisis se concentre en esta cantidad de bienes de consumo y se defina su estructura arancelaria. Por su parte, el representante de las centrales obreras, Benjamín Vásquez, coincidió de manera plena en que se incluyan solo los bienes necesarios para establecer la canasta básica mediante la cual se discute el salario de subsistencia.