TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con el propósito de afrontar la desaceleración económica que se podría generar, el gobierno anunció ayer la aplicación de una serie de medidas encaminadas a beneficiar el bolsillo de los hondureños.
En una reunión encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández, junto al Gabinete Económico, representantes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de la Empresa de Energía Honduras (EEH), se determinó eliminar el Impuesto Sobre Ventas (ISV) a la tarifa de energía eléctrica en el sector residencial para los que consumen más de 750 kilovatios hora al mes.
Además, la ampliación del techo para pago del mismo gravamen en alquileres hasta 10,000 lempiras y la emisión gratis de certificaciones y constancias en el Poder Ejecutivo.
Las tres medidas buscan favorecer a la población en el momento que se ha anunciado que la desaceleración económica de los próximos dos años dejará importantes pérdidas en todo el mundo.
“Hemos venido trabajando desde hace unos seis a siete meses una serie de medidas que en su momento eran para repotenciar la economía, buscando reducir el impacto negativo de la economía mundial”, manifestó el presidente Hernández. Agregó que si bien Honduras tiene cierta estabilidad económica, “lo cierto es que ese ciclo nos va a golpear y por ello es mejor adelantarse a los acontecimientos”.
Alquiler
“Se incrementará el techo de ISV por alquiler de 5,000 a 10,000 lempiras y eso va a apoyar mucho, por ejemplo, a los micros y pequeños empresarios, que van a quedar exonerados del pago de ese impuesto por alquiler”, indicó.
Anunció que se pedirá el acompañamiento del Congreso Nacional para eliminar todo pago de constancias o certificaciones en el Poder Ejecutivo, “buscando encontrar incluso otras instituciones que no forman parte del Poder Ejecutivo para que entren en este tipo de medidas”.
Hernández añadió que se ha solicitado por parte del sector cooperativo “que se investigue el hurto de energía eléctrica de los grandes consumidores y, como ha sido un grito a voces, entonces se ha pedido que la Fuerza Nacional Anti Evasión, que con la instrucción y dirección de la SAR, se buscará ese tipo de problemas que se han venido presentando”.