Economía

El lempira se devaluará nuevamente ante el dólar

El dólar costará alrededor de 23.73 lempiras al cierre de este año por una depreciación de 1%, según la proyección del Banco Central de Honduras. La devaluación será menor al 4 y 5% estimado a inicios del año

23.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Luego de varios meses de estabilidad y apreciación, el lempira vuelve a devaluarse.

A la fecha el tipo de cambio volvió a alcanzar el mismo nivel de enero pasado. Es decir que se cotiza a los 23.50 lempiras por dólar estadounidense la compra y 23.66 la venta.

Para el cierre del año la devaluación total será igual o menor al 1%, según proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH).

“Si tomamos el comportamiento de los últimos 12 meses y efectuamos la proyección, esta sería menor o igual al 1%”, según el presidente del BCH, Manuel Bautista.

Esto significa que la moneda hondureña se depreciaría en un máximo de 23 centavos por dólar y al cierre de diciembre se cotizará a 23.73 lempiras.

Lea también: Unos 310 mil trabajadores tienen reserva laboral en Honduras

La previsión actual es mucho menor a lo estimado a inicios del año, que era entre 4 y 5%. Lo anterior indica que la devaluación hubiese alcanzado 1.17 lempiras, o sea, un dólar estadounidense costaría 24.67 lempiras.

Factores

La apreciación del lempira se explica por dos factores principales: la colocación de 750 millones de dólares del bono soberano que contrató el gobierno a 6.25% para pagar las deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Por otra parte, este año las remesas enviadas al país han crecido 14% (más de 415 millones de dólares), sumando a la fecha 3,464 millones.

Foto: El Heraldo

Además, el ingreso de dólares por el aumento en las exportaciones de café, que alcanzaron los 1,355 millones de dólares, también evitó una mayor devaluación, explicaron expertos.

Las reservas

El saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) es de 4,556.3 millones, superior en 668.7 millones al del cierre de 2016.

La cobertura de las reservas, según la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI) es de 5.2 meses de importaciones de bienes y servicios. En tanto, conforme a la definición utilizada por el Consejo Monetario Centroamericano (CMC), las RIN cubren 5.9 meses de compras en el exterior