Tegucigalpa, Honduras
El gobierno hondureño ha comenzado a trabajar en la preparación de un marco legal simplificado para que los pequeños contribuyentes y profesionales independientes realicen sus declaraciones y pago de impuestos.
El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han brindado capacitaciones a funcionarios hondureños para la elaboración de la Ley de Monotributo. Así lo confirmó una fuente oficial a EL HERALDO.
Además, países como Ecuador y Argentina también están brindando asistencia técnica.
Se espera que la Ley del Monotributo sea aprobada en el primer semestre de 2017, seis meses después del nuevo Código Tributario, de acuerdo con lo negociado con el sector social de la economía.
En la actualidad se cuenta con un régimen simplificado para aquellos pequeños contribuyentes con ventas anuales máximas gravadas de 250,000 lempiras.
Tributo único
De acuerdo con expertos consultados, el gobierno hondureño cuenta con varias opciones para la aplicación de un tributo único al sector informal de la economía y a los profesionales independientes. Entre ellas se mencionan un pago de 10% sobre los ingresos brutos, el que puede ser cancelado mensual o trimestral.
También puede aplicarse una cantidad determinada, de manera escalonada, con base en los ingresos percibidos.
Los entrevistados coinciden que el monotributo es una oportunidad para regularizar a pequeños y medianos contribuyentes, que muchas veces no pagan impuestos por la cantidad de trámites para las declaraciones.
“El monotributo lo que viene a hacer es a simplificar el pago de impuestos”, dijo uno de los expertos consultados. Agregó que solo el sector social de la economía tiene 1.3 millones de agremiados, de los que muchos se han regularizado con el nuevo sistema de facturación electrónica, vigente desde el 1 de abril de 2015.
Los profesionales fiscales consultados sostienen que la aplicación de un tributo único o monotributo ha resultado de mucho provecho en países como Perú y Chile, y lo mismo puede suceder en Honduras. Subrayan que la economía informal representa el 73% del PIB, lo que representa que hay un fuerte sector generador de impuestos.