Economía

Emisión de una moneda digital en el país sigue en análisis en el BCH

Honduras analiza, junto a varios sectores de la sociedad, entre ellos profesionales expertos en política monetaria y cambiaria, en tener una moneda digital
22.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH) lanzó el 6 de agosto de 2023 una consulta pública con el objetivo de crear una moneda digital. Ocho meses después de anunciada la consulta, el tema continúa en análisis en el BCH, de acuerdo con la respuesta de una fuente oficial de esa institución responsable de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país.

El informante adelantó que la consulta tuvo la participación de varios sectores de la sociedad hondureña, entre ellos profesionales expertos en política monetaria y cambiaria, así como del público en general.

¿Por qué el BCH adjudicó a Crane Currency impresión del billete de L200?

“Las sugerencias, impresiones, críticas y opiniones sobre ese tema son abundantes, y para eso se ha conformado un grupo de profesionales y técnicos del Banco Central que trabajan en el análisis de la información aportada por cada sector”, dijo la fuente.

La consulta pública “El futuro del dinero y los pagos en Honduras, ¿qué ruta seguir?” generó una serie de expectativas y comentarios, entre ellos que el país se encaminaba a eliminar el uso de billetes y monedas.

No obstante, las autoridades del Banco Central de Honduras lanzaron en noviembre de 2023 una licitación pública para la impresión y suministro de 20 millones de piezas del nuevo billete de 200 lempiras con la imagen de la desaparecida líder ambientalista Berta Cáceres, la que fue adjudicada a la empresa Crane Currency Malta Limited por un costo de 1,284,000 dólares.

La entrada de divisas a Honduras ha bajado en $208.2 millones

Manuel Bautista, expresidente del BCH y con una trayectoria de 40 años en esa institución pública, considera que hay condiciones monetarias en el país para la emisión de la moneda digital, ya que el objetivo es sustituir una moneda por otra.

Agrega que la limitación es tecnológica y lo idóneo sería usar el lempira encriptado, lo que generará otro debate porque será oportuno conocer si la población está prepara para utilizar la moneda digital.

De acuerdo con el entrevistado, hay un segmento de la sociedad hondureña que se resiste al uso de la moneda digital, y por eso el BCH debe ser la institución responsable de la emisión para mantener el equilibrio entre la oferta y demanda del dinero.

Concluye que la moneda física y la moneda digital tiene el mismo efecto, o sea ser un medio de pago, la única diferencia es la parte tecnológica en el uso de la Moneda Digital de Banco Central (MDBC)