Aunque muchas empresas cerraron operaciones hace más de 13 años, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aún no ha podido recuperar 228.9 millones de lempiras adeudados por 283 grandes consumidores.
Antes de lo esperado, la estatal eléctrica publicó ayer en su página web
los nombres de los abonados diseminados en los segmentos comercial y residencial, en las regiones Centro Sur, Norte y Litoral. Los saldos aparecen al 20 de noviembre del presente año.
Entre los nombres revelados resalta el de la empresa Textiles Río Lindo, que adeuda un saldo estimado a los 10.6 millones de lempiras. La referida industria cerró operaciones por la destrucción causada en octubre de 1998 debido al paso del huracán Mitch.
Pese a esta situación, la ENEE continúa con el cobro mensual de energía, aunque la fábrica está cerrada.
El gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, dijo en su momento que deudas como las de esta industria serán recuperadas.
¿Quiénes son?
En el listado aparecen la Azucarera Hondureña, con una deuda pendiente por 3.7 millones de lempiras; Textiles de Honduras, con 7.2 millones y minera El Mochito, con 26.3 millones.
La firma Orion Industrial les debe casi dos millones de lempiras, Río Nance Agroindustrial, 1.7 millones; Cooperativa Lempira, 3.3 millones y el motel La Fuente más de 1.1 millones de lempiras.
La emproblemada compañía Brazos de Honduras debe 4.2 millones de lempiras, la desaparecida estación de televisión Telenisa, adeuda 1.7 millones; Proplasa, 2.3 millones y Aqua Corporación con 12.2 millones de lempiras.
Entre las personas naturales aparece que el cliente David Cabrera Martínez registra una mora de 12.6 millones de lempiras, los demás consumidores tienen montos inferiores al millón y medio de lempiras.
La advertencia
La ENEE anunció que a partir del 28 de noviembre de 2011 los altos consumidores tienen un plazo de 10 días calendario para cancelar sus cuentas pendientes con el pago de energía eléctrica. Durante este plazo se actualizará de manera responsable la base de datos de los clientes que saldaron o no su deuda.
Las cuentas que no reflejen la cancelación respectiva serán publicadas con nombres jurídicos o no naturales en la página electrónica de la ENEE, medios de comunicación del país y en la central de riesgos, esto en cumplimiento del decreto legislativo 113-2011.
Se advierte a los abonados que de no arreglar su situación legal y económica con la empresa al concluir el tiempo establecido para saldar sus deudas, no podrán hacer negocios de manera directa o indirecta con el gobierno. Estas medidas se encaminan a recuperar y estabilizar las finanzas de la ENEE para mantener su vigencia pública, en aras del bienestar de todos los hondureños.
El cobro
El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, se ha preguntado cómo es que estas deudas datan desde hace más de 10 años y aún no fueron recuperadas. Esto pese a que a los demás clientes le cortan el servicio eléctrico cuando adeudan dos meses.