Economía

Estado de Honduras pierde 10 por ciento por contrabando

SIC indica que trasiego de carburante, en especial de diésel, equivale a un diez por ciento de la factura petrolera.

26.09.2013

El contrabando de combustibles representa pérdidas anuales millonarias al Estado de Honduras, según estimaciones del ministro de Industria y Comercio, Adonys Lavaire.

“Creemos que, por las diferencias en los precios en las estadísticas, estas (las pérdidas del Estado por contrabando) podrían andar en el diez por ciento de la importación total de combustibles”, señaló Lavaire, al ser consultado sobre el impacto de esta evasión fiscal.

En 2012, Honduras destinó 2,310.4 millones de dólares para la importación de combustibles, indican reportes del Banco Central de Honduras (BCH). En una simple operación matemática la cifra dada por Lavaire equivaldría a que las pérdidas serían de 231.04 millones de dólares.

“Nosotros creemos que este contrabando es más que todo para diésel, el que se trae”, afirmó, al recordar la captura realizada recientemente por la Naval de Honduras.

“Esperamos que con este primer evento que se dió y que la Naval pudo capturar esta embarcación llena de combustible, esto vaya mermando”, indicó al destacar que el contrabando no es competencia de la SIC sino de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

La falta de puestos aduaneros adecuados en Islas de la Bahía es señalado como un factor que contribuye a que existan este tipo de evasiones. Sin embargo, los pasos terrestres también son blanco fácil, según señalamientos de los mismos funcionarios.