Tegucigalpa, Honduras.- Aunque faltan 102 días, el centro de la actividad caficultora de Honduras será la ciudad de San Pedro Sula, donde tendrá lugar el evento premier de café.
Se trata de Cafexpo, una expoferia que reunirá a todos los actores de la cadena de valor del aromático a llevarse a cabo el 21 y 22 de marzo del próximo año en el centro de convenciones de un hotel de la capital industrial del territorio hondureño.
La oportunidad descubrir las innovaciones tecnológicas, los productos y servicios para mejorar sus procesos tanto en la producción, transformación, preparación, tueste, barismo y consumo en casa a través de talleres al igual que competencias se desarrollarán en este evento.
Con Cafexpo se busca destacar a Honduras hasta poder lograr una posición de reconocimiento internacional por las cualidades particulares así como la versatilidad de su oferta en el principal producto agrícola generador de divisas para la economía nacional.
Al menos el 10% de la asistencia esperada a la eventualidad sería por compradores internacionales, quienes tendrán la oportunidad de agendar visitas a fincas y participar de la exposición en la que se se mostrarán las variedades más apetecidas como el parainema.
Atracción
“Es motivo de orgullo ser parte de esta nueva etapa en la caficultura nacional que sin duda alguna atraerá la atención de nuestros principales mercados metas, quienes se mantienen en la búsqueda de mejores ofertas innovadoras y sostenibles tanto en lo social, ambiental y cultural”, manifestó el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Pedro Mendoza.
De su lado, Adilson Ávila, gerente de la institución encargada de ejecutar la política cafetalera en la nación indicó que es requerida la interacción entre tostadores, importadores, productores, exportadores, entusiastas del café para colaborar en un entorno dinámico y enriquecedor que garantice el éxito de Cafexpo 2025.
Agronegocios sostenibles de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) participará como organizador de la referida expoferia, incluyendo Swisscontact que líderó la conformación de una plataforma interinstitucional de promoción de café de Honduras.