Tegucigalpa, Honduras.- Por cinco fechas el quintal de café en la bolsa bursátil de Nueva York se ha cotizado a más de 300 dólares, un costo histórico para este commodity.
EL HERALDO constató las cifras divulgadas en plataforma financiera Investing.com que desde el pasado 21 de noviembre el aromático alcanzó los 302.10 dólares, siendo el mejor precio reportado no solo en el 2024, sino que en las últimas décadas.
Sin embargo, en las siguientes tres fechas el valor del café fue en ascenso, llegando hasta el máximo de 326.15 dólares por quintal el 26 de noviembre.
Transcurridas 24 horas cayó a 321.65 dólares, es decir $4.50 y una variación negativa del 1.38%.
Una tendencia de incrementos mensuales ha tenido el café desde marzo de este año y al cierre de octubre cerró a 285.42 dólares.
Entre los factores que ocasionan este repunte en el precio del aromático son las dificultades de producción cafetalera de Brasil y una caída en las proyecciones de cosecha de un 20% de Vietman, ambas naciones potencias en la comercialización mundial de café.
Petición y expectativa
Un grupo de productores locales han solicitado a los miembros de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) mejorar el precio de compra del grano producido a nivel nacional.
“Los productores quieren un mejor precio de acuerdo con lo que está pasando en la bolsa de Nueva York y al diferencial por calidad; eso según nos explicaron de repente puede hacer una reacción positiva que se dé en las próximas semanas un mejor precio a lo interno”, afirmó el cafetalero independiente, Fredy Pastrana.
De su lado, el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), Miguel Pon, reconoció a este rotativo que con el nivel actual del precio del café “tiene un impacto positivo (en el mercado nacional), más circulante en las regiones cafeteras, en teoría dará mayor dinamismo a la economía y permitirá a muchos productores poder recuperarse de deudas que vienen arrastrando desde el pasado”.