TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) ofrecerá a partir de 2019 un nuevo producto financiero para la captación de fondos.
Se trata del Certificado de Depósito Global (GDN, por sus siglas en inglés), el que es usado en la mayoría de países con mercados de valores desarrollados. Así lo confirmó el jueves la titular de Sefin, Rocío Tábora.
Este certificado permitirá a los inversionistas extranjeros adquirir títulos valores en moneda nacional -lempiras- emitidos por la Sefin en el mercado doméstico nacional.
Entre los países en donde son muy usados los certificados se mencionan Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Perú, Panamá y República Dominicana. Honduras se sumará a la lista.
Ventajas
Los GDN tienen una serie de ventajas para la Sefin y para los inversionistas.
De acuerdo con un documento proporcionado por Tábora, una de las ventajas para el gobierno es que se ampliará la base de inversionistas en el mercado doméstico, lo que traerá mayor liquidez para financiar programas y proyectos de inversiones productivas contenidas en el presupuesto de la República.
También contribuirá a la estrategia para el desarrollo del mercado doméstico en consonancia con las políticas de endeudamiento público, así como fortalecer el mercado interno para disminuir gradualmente la dependencia del financiamiento externo y reducir el riesgo de choques externos.
Los bonos serán colocados en moneda nacional y, por ende, el inversionista asume el riesgo cambiario.
A los inversionistas les facilita el acceso al mercado doméstico, según el documento. Las ofertas son presentadas a través de un banco depositario, quien una vez adquirido los bonos domésticos replica las características (tasa de interés, vencimiento, entre otros) en instrumentos denominados certificado de depósito global.
Además, los bonos son negociables y liquidables al ser custodiados y negociados en plataformas transaccionales de los mercados internacionales.
Los riesgosEl Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) dice que los bonos en lempiras dirigidos a inversionistas extranjeros entrarán en un mercado especulativo y eso puede ser contraproducente para las finanzas. |
La captación
Por el momento, las autoridades de la Secretaría de Finanzas no han cuantificado el monto que captarán con la emisión del certificado de depósito global. Rocío Tábora dijo que al ser un instrumento nuevo no se tienen cifras de cuánto se espera captar. Agregó que en enero se iniciará la estrategia de promoción y colocación, y dependiendo de cómo evolucione el mercado se podrá predecir la cantidad de recursos que se pueden captar.
La entrevistada adelantó que hay pláticas con inversionistas interesados en adquirir esos nuevos títulos valores.
La deuda pública
Con la emisión de los GDN algunos sectores consultados por EL HERALDO apuntan que habría que analizar el impacto que tendrá en el saldo de la deuda pública.
No obstante, el presupuesto general de la República 2019 establece un techo de deuda pública de 49% del PIB.
Un reporte de la Sefin revela que el saldo de la deuda pública es de 11,002.8 millones de dólares al 30 de septiembre de 2018, de los que 6,727.9 millones son deuda externa y 4,274.8 millones interna.