Economía

Fitch Ratings aumenta calificación de Ficohsa Seguros hasta AA-(hnd)

La calificadora internacional asignó una perspectiva estable a la aseguradora. La compañía se mantiene reflejando una adecuada capitalización y estables niveles de apalancamiento

08.05.2012

Fitch Ratings aumentó la calificación de largo plazo a escala nacional de Ficohsa Seguros hasta AA-(hnd) desde A+(hnd), asignando una perspectiva estable.

Esta calificación se sustenta en el amplio posicionamiento que conserva la aseguradora en el mercado hondureño.

Ficohsa mantiene un amplio posicionamiento en el mercado asegurador hondureño (26.3% de las primas), en donde cuenta con una sólida imagen como parte de un grupo financiero que agrupa a diversas empresas que comparten una marca, entre ellas la entidad responsable del grupo, el tercer mayor banco del sistema financiero hondureño por activos, Banco Ficohsa.

El razonable ratio combinado de la aseguradora (82% versus 88.2% promedio), se sustenta en una alta eficiencia operativa y en una controlada siniestralidad, gracias a la adopción de estrictas medidas para dar seguimiento y contener los siniestros en ramos clave.

Por otra parte, las coberturas de liquidez (netas de reservas a cargo de reaseguradores) se sitúan en 1.1 por sobre reservas y 0.7 por sobre pasivos, comparando siempre por debajo de los promedios de mercado (1.5 por y 1.1 por respectivamente).

Respaldo

Según la metodología de Fitch, en caso de deteriorarse el perfil financiero de Ficohsa, se reflejaría como mínimo la calificación de la entidad responsable del grupo financiero (Banco Ficohsa) calificación nacional de largo plazo A+(hnd)); dado el marco regulatorio vigente para grupos financieros.

Fitch considera que una mayor rotación de cobro en primas con asegurados y en cuentas por cobrar con reaseguradores, que implique mejoras en los niveles de liquidez de la aseguradora podría beneficiar su calificación, mientras que una desfavorable evolución en la posición de liquidez podría incidir en una disminución de la calificación.


Adicionalmente, Fitch considera que niveles de capitalización más holgados que permitan a la aseguradora enfrentar con mayor solvencia su crecimiento o cualquier desviación en siniestralidad, podrían beneficiar su calificación de riesgo; por el contrario, deterioros en capitalización hasta niveles mas allá de lo esperado por la agencia podrían traducirse en una disminución de la calificación.