TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno de Honduras contratar una firma para valorar los activos de la ENEE.
El objetivo es contar cifras reales y así proceder a la escisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
ADEMÁS: Próxima semana se estaría pasando a otra fase de la reapertura
A partir de 2021 se espera que la estatal eléctrica sea dividida en tres empresas: una de generación, una de distribución y otra de transmisión.
Gabriel Perdomo, miembro de la comisión interventora de la ENEE, asegura que el próximo año se espera que esté lista la escisión de esa empresa de servicios públicos.
La contratación de la firma que realice la valoración de los activos es parte de los temas que serán revisados durante la tercera revisión trimestral del acuerdo stand by, el que está previsto comenzar el próximo 19 de octubre.
Para cumplir con el proceso de división de la ENEE, el Congreso Nacional aprobó un decreto que le otorga facultades a la interventora para la escisión.
LEA TAMBIÉN: Más de L4,400 millones pagó Honduras solo en intereses por préstamos
La división de esa empresa es parte de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), vigente desde mediados de 2014, la que se ha venido postergando en los últimos años.
Activos totales
Cifras de la ENEE indican que sus activos totales sumaron 33,674.3 millones de lempiras al 31 de julio de 2020.
Respecto al resultado de diciembre de 2019, cuando fue de 31,675.9 millones de lempiras, los activos aumentaron en 1,998.4 millones.
El principal activo de la estatal eléctrica lo componen las plantas, equipos y propiedades con un valor de 21,506.3 millones de lempiras al 31 de julio del presente año.
Vea: Gobierno financiará el 36.8% de su presupuesto de 2021 con deuda