Economía

Galón de diésel vale precio récord de 90.80 lempiras

La nueva cotización para el galón de gasolina súper es de 99.28 lempiras, la regular, 92.16.

07.04.2014

Debido a la aplicación de un paquete de medidas fiscales, el galón de diésel será comprado en las estaciones de servicio capitalinas al precio récord de 90.80 lempiras.

La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas antievasión
fue aprobada el 20 de diciembre de 2013 y entró en vigencia el jueves 2 de enero de 2014 al ser publicada en el diario oficial La Gaceta número 33,316.

En este paquete de medidas fiscales
está la reforma al tributo denominado Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial, que encareció a partir de hoy en 25 centavos de dólar, equivalentes a 5.19 lempiras, los precios al galón de diésel y a las gasolinas regular y súper.

En este sentido, el costo del diésel utilizado para el transporte de personas, mercaderías y carga, reporta este precio inédito en la capital, según datos proporcionados por la gubernamental Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

Los consumidores capitalinos pagaron hasta 87.74 lempiras por galón de diésel el 4 de marzo de 2013, luego, el precio de este carburante se mantuvo oscilante.

Datos de la CAP indican que es en la comunidad de San Francisco de la Paz, Olancho, donde se registra a 93.34 el costo del galón de diésel, el más alto en el país.

Según el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, estas medidas afectan a la mayoría de la población
porque los alimentos y las personas se transportan en automotores.

La frontera

Por otra parte, el valor del galón de gasolina superior
se compra a partir de este lunes a 99.28 lempiras. Se encuentra a 72 centavos para cruzar la frontera de los 100 lempiras. Para la gasolina regular es de 92.16, el ajuste en de 5.30 y 5.26 lempiras por galón de manera respectiva.

El nuevo precio para el cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 25 libras es de 290. 35 lempiras, para un encarecimiento récord de 13.87 lempiras.

El costo del galón de querosene también sufre un incremento de 3.14 lempiras y se venderá en la capital a 75.36.

Ambos carburantes también son utilizados por las micro y la pequeña empresa dedicada a la venta de comida, golosinas y frituras.

Tributos

Por su parte, la directora de la CAP, Norma Rauda, estima que el fisco recaudará unos 1,500 millones de lempiras por la reforma a este gravamen que se aplica cada vez que compramos combustibles.

La funcionaria dejó claro que estos ajustes se derivan de la aplicación de este paquete de medidas. Sin embargo, esta sería la quinta alza general contínua al precio de los carburantes registrada desde diciembre de 2013 a la fecha.