TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica recibió la segunda impugnación por la elección de la terna de aspirantes a la presidencia ejecutiva del BCIE.
Se trata del reclamo que presentó Honduras por la exclusión de Hugo Noé Pino.
La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, anunció en su cuenta de X, el viernes anterior, que presentarían la impugnación, la que está en manos del directorio del BCIE y que deberá ser resuelta antes del 17 de noviembre próximo.
La primera fue presentada por Costa Rica la noche del pasado 25 de octubre cuando el directorio publicó los nombres de los profesionales seleccionados en la terna de aspirantes a la presidencia del BCIE y fue en contra de su connacional Bernardo Alfaro Araya.
Los tres candidatos, además de Alfaro Araya, son la costarricense Ana Guisella Sánchez Maroto y el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios, actual vicepresidente ejecutivo del Banco Centroamericano.
El próximo 17 de noviembre, los gobernadores en asamblea extraordinaria deberán elegir el nuevo presidente que sustituirá al hondureño Dante Mossi.
Costa Rica
La inclusión del ingeniero civil Alfaro Araya en la terna de aspirantes a la presidencia del BCIE provocó la reacción del gobierno de Costa Rica, que la misma noche de conocerse la lista presentó la impugnación por estar siendo investigado por el faltante de 3,293 millones de colones del Banco Nacional de Costa Rica. La Fiscalía sostiene que hubo sustracción del dinero.
La candidata que el gobierno de Costa Rica apoya es Sánchez Maroto.
Honduras
En el caso de Hugo Noé Pino, la exclusión de la terna de candidatos provocó el malestar de la gobernadora propietaria de Honduras en la asamblea de gobernadores. Moncada calificó a Pino como el mejor calificado para sustituir a Mossi.
Hugo Noé Pino es economista, ocupando cargos como secretario de Finanzas y presidente del Banco Central de Honduras (BCH). Además fue director de Centroamérica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuenta con una amplia trayectoria en la investigación y en la docencia universitaria.
De ser excluido Alfaro Araya de la terna de aspirantes a la presidencia del BCIE, Pino tiene la posibilidad de ocupar la vacante del costarricense y competir por ese cargo. Quien resulte electo deberá asumir la presidencia el 1 de diciembre próximo.
Mossi deberá estar hasta que sea electo su sustituto
El cronograma del proceso de elección del nuevo presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) indica que este cargo deberá ser electo el próximo 17 de noviembre.
La asamblea extraordinaria de gobernadores está convocada para ese día.
No obstante, un grupo de países fundadores considera que sería oportuno esperar que el nuevo presidente de la República de Guatemala asuma el puesto.
En ese sentido, expertos en temas internos del BCIE dijeron a EL HERALDO que de no haber elección este 17 de noviembre, el hondureño Dante Mossi deberá seguir en la presidencia hasta que se escoja su sustituto.