Tegucigalpa, Honduras
El nuevo aumento a la tarifa eléctrica se reflejará en un incremento en las ingresos por venta de energía de la ENEE.
A partir del próximo 1 de noviembre, el costo del kilovatio hora se incrementará en ocho centavos de lempiras.
El precio del Kwh aumentará de 3.71 a 3.79 lempiras.
Esta será la segunda alza que se aplica a las tarifas eléctricas en Honduras durante 2016, ya que la primera se puso en vigencia de manera ilegal el 1 de mayo pasado.
Las revisiones periódicas están contempladas en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).
Para los ajustes al costo de generación eléctrica se toman en consideración la devaluación acumulada, el precio internacional del bunker y en la estacionalidad, o sea en la generación de energía renovable y térmica.
Impacto
La venta de energía eléctrica es la principal fuente de ingresos de la ENEE.
Del 100% de los ingresos totales de esa empresa, la facturación por consumo eléctrico aporta entre el 95% y 97%, de acuerdo con el estado de resultado de la estatal eléctrica correspondiente al mes de agosto de 2016.
Con esta alza, que entrará en vigencia en noviembre próximo, los cálculos son que el nuevo ajuste a la tarifa significará 40 millones de lempiras mensuales.
La ENEE reporta que la venta mensual de energía oscila entre 520 y 570 gigavatios hora. Eso representa entre 1,660 y 1,680 millones de lempiras al mes por concepto de facturación.
Con el nuevo incremento, los expertos en materia energética consideran que los ingresos por venta de energía eléctrica superarán 1,700 millones de lempiras mensuales.
La recuperación económica de la ENEE es el único compromiso que la administración del presidente Juan Orlando Hernández no ha podido cumplir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y para 2017 se presupuestarán 150 millones de dólares en bonos para apoyar esa empresa.
Los ingresos
Al pasado 31 de agosto, los ingresos totales de la ENEE muestran una caída respecto a igual período del año anterior.
El resultado fue de 12,976.2 millones de lempiras, menor que los 13,672.6 millones de 2015. Lo anterior equivale a una caída de 696.4 millones de lempiras, o sea 5.4% menos.
Lo anterior se explica por los menores precios del kilovatio hora hasta mayo pasado, ya que el precio del bunker ha observado una caída en el mercado internacional.
Con la vigencia del nuevo pliego tarifario, se calcula que un impacto de 200 millones de lempiras en la facturación mensual.
A partir de noviembre próximo, los dos últimos ajustes a las tarifas eléctricas significarán alrededor de 240 millones de lempiras al mes.
El presupuesto vigente 2016 por la venta de energía es de 25,365.3 millones de lempiras.
No obstante, el comportamiento observado en ocho meses del año indican que al cierre de 2016 los ingresos pueden oscilar entre 21,000 y 21,300 millones de lempiras.
En 2015, los consumidores de la ENEE pagaron 19,570 millones de lempiras por la venta de 5,811.7 gigavatios hora.