Tegucigalpa, Honduras
El sistema aduanero del país ha experimentado sustanciales cambios en los últimos cuatro días.
La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operaciones Comerciales (Coprisao) asumió desde el viernes anterior el control de las aduanas del país.
Esta instancia integrada por tres comisionados fue nombrada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, después de constantes quejas de importadores y agentes aduaneros por los atrasos en el despacho de mercaderías.
El lunes el presidente Hernández declaró a radio América que en las primeras 48 horas de trabajo de la Coprisao se ha procesado la salida de casi 500 contenedores de Puerto Cortés, una buena cantidad de vehículos y otros trámites.
También puede interesarte: Unas 20 colonias capitalinas estarán sin energía eléctrica este martes
“En general, yo digo que vamos bien y vamos por el camino correcto”, subrayó.
El titular del Ejecutivo confesó que los trabajos que se realizaron el fin de semana no fueron fáciles lograr.
Advirtió que en el caso del servidor público, el que no esté dispuesto a trabajar “en algunos turnos en la noche o en la mañana, hasta fuera del horario normal pagándosele lo que se tiene que pagar en horas extras, si no está dispuesto a trabajar, entonces buscaremos a otra persona”.
Hernández consideró que “nosotros debemos de tener por lo menos unos tres turnos diferentes para que el servicio sea amplio; si entendemos la responsabilidad de lograr un sistema aduanero competitivo, transparente y que comprometa a todos”.
Lee además: Casi L70 millones asegurados en bienes en Operación Sultán
Sector privado
Desde el sábado anterior, la Coprisao decidió extender el horario de atención al público de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hizo este lunes un llamado a todos los importadores que tienen su mercadería en las aduanas, para que a la brevedad envíen a sus agentes aduaneros a realizar los trámites necesarios para retirar sus contenedores.
Son las aduanas de Cortés y La Mesa las que experimentan el mayor ingreso de mercaderías. Solo por la aduana marítima de Cortés ingresan entre 300 y 350 contenedores de importación al día.
Los nuevos horarios de Coprisado son de lunes a domingo y aplican para las aduanas de La Ceiba, Puerto de Henecán, Roatán, Cortés, Tela, Puerto Castilla, La Mesa, Toncotín, Agua Caliente, El Amatillo, El Florido, El Poy, La Fraternidad, Guasaule y Las Manos.