Economía

El fuel oil es el combustible que más importó Honduras en marzo

De los 3.2 millones de barriles de refinados del petróleo adquiridos por el país, 997,544 fueron del producto utilizado para generación energética
16.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el tercer mes de 2024 la importación de combustibles ascendió los 3.2 millones de barriles, de los que el 30.9% correspondió a la adquisición de fuel oil, refinado del petróleo utilizado para la generación de energía.

Así lo constató EL HERALDO en el informe estadístico mensual de comercialización de hidrocarburos en Honduras, concerniente a marzo pasado, cuando se compraron 997,544 barriles del producto del crudo usado en las plantas de bunker.

El fuel oil fue el derivado que más se importó durante ese período de 31 días, seguido por 864,279 barriles de diésel que implicó el 26.74% del total introducido al país.

Si bien, la importación del referido refinado del petróleo fue mayor en 133,265 barriles en relación al diésel, el costo de adquisición de fuel oil resultó menor en 0.19 millones de dólares al compararlo con la inversión en la compra del otro carburante para la que se destinó $75.66 millones.

El 50.38% de las importaciones de fuel oil equivalente a 502,562.67 barriles provinieron de la ciudad de Freeport, Bahamas; el 49.42% (492,986.25 barriles) se obtuvieron de Esmeraldas, Ecuador y apenas el 0.20% de Santo Tomás, Guatemala.

Del total introducido de ese refinado del crudo, 748.86 barriles se reexportaron, específicamente a los Estado Unidos de América, de conformidad al documento elaborado por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen).

Los sectores económicos nacionales a los que se les vendió el fuel oil fue para la generación de energía eléctrica con 679,360 barriles, a la industria se le comerciaron 53,307 barriles, mientras que solo 47 barriles a la agroindustria.

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Comportamiento

Al comparar el comportamiento interanual de las importaciones particularmente de fuel oil reporta un alza de 250,912 barriles con respecto a marzo de 2023, verificó EL HERALDO.

Durante el primer bimestre de este año la adquisición del también denominado combustóleo sumó 280,312 barriles en enero y 402,274 barriles en febrero.

“La gasolina superior, regular y el bunker registraron un aumento en el total importado de 50 millones de dólares, influenciado por mayores volúmenes importados, contrario al gas LPG que mostró un menor valor importado por 600,000 dólares conducido por la desmejora en su precio promedio internacional (7.9%)”, subrayó el Banco Central de Honduras (BCH), en su informe de comercio exterior de bienes a marzo pasado.

En otro reporte de esta institución, se indica que “por tipo de carburante, el diésel y el bunker fueron los principales combustibles adquiridos del exterior con una participación de 29.5% y 22.4%, respectivamente; del total de barriles importados”.

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Utilización

A marzo de 2024, que constituye el primer trimestre, se utilizaron 1.59 millones de barriles de bunker para la generación de energía, es decir, 304,800 barriles más que el año precedente cuando se emplearon 1.3 millones de barriles, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Despacho (CND), de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), Juan Carlos Rodríguez, manifestó a este rotativo que “el fuel oil o conocido como bunker, presentó ese consumo por la generación energética que ha tenido porque se ha estado intensificando en los últimos meses el uso de la energía térmica”.

EL HERALDO revisó la operación en tiempo real del CND -que es el operador del sistema-, donde se destaca que la matriz energética diaria es encabezada por bunker con una generación que supera los 18,200 megavatios hora y que representa más del 47%.

En el 2023 se recibieron 7,090,402 barriles de fuel oil, el 24% del total de los ocho productos importados, erogándose 542.48 millones de dólares, según la fuente oficial.