Economía

Informe de Sefin: ENEE no tiene capacidad de cubrir sus deudas

Cada mes aumenta en 1,600 millones de lempiras la deuda por el suministro de energía eléctrica y que hasta septiembre pasado rondó 21,700 millones
06.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El plan de rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continúa sin dar los resultados.

Un informe de evaluación de la Secretaría de Finanzas (Sefin), que corresponde al primer semestre 2023, revela el deterioro de sus principales indicadores financieros.

Después de revisar el resultado de cada una de sus cuentas, la Sefin comparte los tres hallazgos más importantes de la gestión administrativa de la empresa más grande de la administración pública.

El primero es que “la ENEE presenta un nivel de insolvencia de 0.54, lo que indica que no tiene capacidad financiera para hacerle frente a las deudas de corto plazo”.

La segunda conclusión señala que “el nivel de endeudamiento de la ENEE es de 2.35, lo que indica que sus activos están financiados en 235% con recursos de terceros”.

El tercer hallazgo destaca que “la ENEE no cuenta con capital de trabajo para poder seguir operando, reflejando la necesidad del saneamiento financiero para continuar con sus operaciones”.

Generadores privados

Este es el sector más afectado por los atrasos de pago de la estatal eléctrica.

Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), dijo a EL HERALDO que hasta el pasado mes de julio la deuda que la ENEE contabilizó con los generadores ascendió a 18,518 millones de lempiras. Agrega que el saldo es mayor porque no contempla agosto y septiembre pasado, y cada mes es de alrededor de 1,600 millones de lempiras por suministro de energía.

En total la deuda hasta el tercer trimestre de 2023 puede rondar los 21,700 millones de lempiras.

Martínez asegura que la tardanza en los pagos a los generadores, que en muchos casos acumulan hasta 12 meses, afectan las finanzas de los proyectos privados y los pagos de los préstamos de inversión.

Pagos

La Sefin, a través del informe, revela que el pago a los generadores de energía en el segundo trimestre del año asciende a 7,392.05 millones de lempiras.

Agrega que el monto acumulado a junio 2023 alcanza 13,370.3 millones de lempiras. En relación con los pagos a junio 2022 (9,481.9 de lempiras), se registra un aumento de 3,888.2 millones de lempiras. El gobierno ha anunciado la colocación de 6,000 millones de lempiras en bonos para la amortización parcial de la deuda con los generadores privados.

Deuda de ENEE con generadores privados aumenta a L18,500 millones