La meta que se proponen en un año es disminuirlas en un 6% (desde un 32% a 26%), lo que recuperaría unos 2,000 millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE), al aplicar medidas enfocadas en el hurto, más que en los problemas técnicos. Habrá “cero tolerancia para el que roba energía”, manifestó Gabriel Perdomo, coordinador de la intervención al contrato que era manejado por la EEH. Perdomo anunció que el plan ya está aplicándose y en los próximos días comenzarán las acciones en conjunto con la Fuerza Nacional Antihurto que está integrada por personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el Ministerio Público ( MP), la EEH y la ENEE.
De acuerdo con los análisis de la ENEE, la mayor parte de las pérdidas se está dando en grandes consumidores que hurtan energía por medio de mecanismos sofisticados, pero aseguran que ya los tienen identificados. En las próximas horas podrían iniciar, advirtieron.
LEA: Se está perdiendo el 40% de la energía y proyectan una crisis insostenible a 4 años
En segundo lugar van a ir por los abonados que tienen alarmas de telemedición, seguido de los que tienen anomalías en medidores, los que no tienen medidores, los que no han sido revisados en cuatro años y los que tienen conexiones ilegales.
“Deberían estar resolviendo esos problemas porque vamos por ellos”, advirtió Rolando Leán Bu, presidente de la comisión interventora de la ENEE. Detallaron que instalarán 20,000 medidores y habilitarán las oficinas de la ENEE para atender a la población.
Sin embargo, no precisaron las inversiones para reducir las pérdidas técnicas.