TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) poco a poco abandona su imagen de un organismo técnico por los intereses políticos que se mueven entre los países socios para colocar a sus piezas en los cargos de administración más importantes.
La elección del nuevo presidente ejecutivo, quien sustituirá al hondureño Dante Mossi al no lograr la reelección por un periodo de cinco años, ha generado una carrera contrarreloj de Guatemala y Costa Rica por ocupar ese cargo, quienes cuentan con el apoyo de Taiwán, Corea del Sur, España y México. No obstante, los postulantes deberán someterse a un concurso en donde se espera participen profesionales de Centroamérica.
Fuentes de entero crédito, entre gobernadores y directores del BCIE, confiaron ayer a EL HERALDO que el candidato que promueve Guatemala es Jaime Roberto Díaz Palacios, actual vicepresidente del Banco Centroamericano, quien ostenta ese puesto desde el 25 de agosto de 2020.
Agregaron que al quedar acéfala la vicepresidencia, Costa Rica impulsa a Masís Castro, quien es el director de ese país desde noviembre de 2022.
Según los informantes, Díaz Palacios ha comenzado una gira para buscar el respaldo de Costa Rica y Guatemala. Su periplo contempla salidas a República Dominicana, Belice y Colombia.
Quiénes son
Díaz Palacios es un economistas de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, máster en Economía de LSE y en administración pública de Harvard University, con más de 15 años de experiencia profesional. Masís Castro es abogado y notario, con una maestría en Administración y Derecho Empresarial. Fue diputado por el Partido Unidad Social Cristiano (PUSC) y asesor del exdirector de Costa Rica ante el BCIE, Alberto Franco.
Entre los requisitos para presidente ejecutivo están ser de reconocida capacidad profesional, honradez y con experiencia mínima de 10 años en puestos gerenciales y ejecutivos en asuntos económicos, financieros, bancarios o en políticas de desarrollo.