TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta 950,000 lempiras otorga el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para financiamientos de casas de tipo social, pero ese monto se elevaría a 1.2 millones de lempiras.
El presidente de esa institución financiera, Edwin Araque, anunció que “en vivienda social va a aumentar el financiamiento de 950,000 lempiras hasta un techo máximo de 1,200,000 lempiras para darle más cobertura y ventaja a todo este sector de la población”.
“El próximo año espero anunciar, estamos determinando a nivel de Consejo Directivo solo financiar vivienda social banca de primer piso (del Banhprovi)”, informó.
Lo anterior implica que a través de las agencias del referido banco se gestionarán créditos para estos domicilios a una tasa del 4% y cero por ciento de prima. Entre tanto, los bancos comerciales y otras entidades financieras que conforman la banca de segundo piso del Banhprovi seguirán otorgando empréstitos para vivienda media al 7% de interés.
Un total de 12,673 millones de lempiras se desembolsaron en préstamos con fondos Banhprovi de enero a diciembre de este año, representando una variación interanual del 105%. Los financiamientos para vivienda pasaron de 4,429 a 9,035 millones de lempiras y para el sector productivo ascendió a 3,638 millones de lempiras.