Tegucigalpa, Honduras
La mora de los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) suma cantidades estratosféricas.
Un informe de Manitoba Hydro International (MHI), que es la responsable de supervisar el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH), revela que la morosidad histórica totaliza 7,122.7 millones de lempiras.
Esa deuda corresponde a 736,221 clientes, tanto activos como inactivos.
Al 30 de noviembre de 2016, la estatal eléctrica reportó que la mora alcanzaba 8,148.2 millones de lempiras.
No obstante, el documento al cual tuvo acceso EL HERALDO señala que la mora que se presume cobrable es de 2,779.3 millones de lempiras, que corresponde a 468,678 abonados.
Agrega que los clientes activos en mora totalizan 667,799, con un saldo de 6,920.4 millones de lempiras. De esa cantidad hay 468,514 abonados de los que se pueden recuperar 2,778.9 millones de lempiras.
Hay 199,285 clientes que acumulan 4,141.5 millones de mora irrecuperable.
En cuanto a los inactivos, la base de datos registra 68,422 con una mora de 202.3 millones de lempiras. En este grupo se considera que la mora cobrable es de 420,532 lempiras, que corresponde a 164 abonados. La cantidad irrecuperable contabilizada es de 201.9 millones de lempiras, de 68,258 clientes.
Morosidad
De acuerdo con MHI, la mora cobrable es la que registra pagos en su cuenta en un período igual o menor a un año con saldo positivo. Los 468,678 clientes con mora recuperable se encuentran en las categorías residencial, servicios comunitarios, comercial, industrial, gobierno central, descentralizadas, alcaldías, alumbrado público y municipalidades.
Agrega que la mora que se presume incobrable asciende a 4,343.4 millones de lempiras y corresponde a 267,543 consumidores.
Se considera mora incobrable aquellas cuentas que no pagan por un tiempo mayor a un año. Además, que la gestión de cobranza administrativa, prejudicial o judicial se encuentre respaldada y documentada. La mora irrecuperable es de los sectores residencial, servicios comunitarios, comercial e industrial.
Acciones
EEH es la responsable del control de mora, de acuerdo con el contrato de operación del sistema de distribución de la ENEE, el que asumió en agosto de 2016. Una de las partes del contrato se refiere a la Efectividad en el Control de Mora (ECM).
Ese índice mide la relación de lo no cobrado (mora) comparándolo contra lo facturado, o sea que refleja el peso de la mora con respecto a la facturación mensual.
EEH en su informe de octubre de 2017 sobre las acciones de cobro, actividades proyectadas, criterios de corte y reconexiones revela que el ECM proyectado promedio móvil resultó en 18.6%. La meta contractual para el primer año es igual o menor a 20%.
El reporte de MHI revela que a nivel de recaudos por cortes de suministros por deuda, en términos mensuales, en octubre de 2017 la ECM fue de 40.8% y en términos promedio móvil anual de 34.3%. Es decir, por cada 100 lempiras de deudas programadas para corte, lo recuperado es de 41 lempiras.