TEGUCIGALPA HONDURAS.- Será el único país de Centroamérica que a partir de agosto próximo venderá tres tipos de gasolinas. En la actualidad los consumidores tienen acceso a la gasolina regular de 88 octanos y a la superior de 95 octanos.
En los primeros días de agosto estará disponible la gasolina superior sin plomo de 97 octanos RON y se ha anunciado que este nuevo derivado del petróleo estará dirigido a un pequeño segmento del mercado hondureño, o sea a propietarios de vehículos deportivos de lujo y carros de alta gama.
No obstante, el diferencial de precio entre las gasolinas superior, o sea entre la de 95 y 97 octanos, será de dos lempiras por galón, en promedio. Se consultó con fuentes de la Secretaría de Energía (Sen) y de la empresa autorizada a importar este refinado sobre la diferencia de precios de dos lempiras entre ambas gasolinas, y la primera respuesta es por el octanaje entre ambos combustibles.
Agregaron que otro factor que encarece la gasolina de 97 octavos es que más refinada y, por ende, la calidad es superior que la de 95 octanos. Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, subraya que “la gasolina superior octanaje 97 será más cara, ya que este es un combustible para vehículos de motores finos”.
No obstante, el diferencial de precio entre las gasolinas que en la actualidad se ofrecen en el país, o sea la regular y la superior, es mayor. En Tegucigalpa, la regular se cotiza en 106.09 lempiras el galón y la regular en L92.08, con una diferencia de precio en bomba de L14.01. En San Pedro Sula, el diferencial es menor con 13.99 lempiras, al tener un precio en bomba la superior de L103.07 el galón y L89.08 la regular.
Los entrevistados explicaron que está en análisis el tema del impuesto único que se apliará por galón a la gasolina superior de 97 octanos. La superior de 95 octanos es gravada con 24.55 lempiras por galón.
Según el acuerdo ministerial SEN 55-2024, de fecha 31 de mayo 202y y publicado en La Gaceta 36,548, se ha modificado parcialmente el artículo 2 del Decreto PCM-02-2007, del 13 de enero de 2007, que se refiere a la fórmula para la aplicación del impuesto único dolarizado.
Además, el artículo 4 de ese acuerdo ministerial indica que para la gasolina sin plomo 97 RON mínimo se ajustará el precio FOB mediante un factor de costo de la Reid Vapor Pressure (RVP) para cumplir con el Reglamento Técnico Centroamericano para gasolina superior. El lanzamiento de la gasolina superior de 97 octanos será a comienzos de agosto próximo.