Tegucigalpa, Honduras.- Por 335.1 millones de dólares el sector público del país contrató nuevo endeudamiento externo de enero a octubre de 2024.
Así lo precisa el Banco Central de Honduras (BCH) en el informe de deuda externa al décimo mes de este año al que tuvo acceso EL HERALDO.
Del total de la deuda adquirida, 173.2 millones de dólares fueron suscritos con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) de los que se destinaron $93 millones para apoyo presupuestario orientados a la ejecución del programa “Mejorar la Transparencia y la Integridad para el Desarrollo Sostenible” y $80.2 millones para proyectos también programas, específicamente para el fortalecimiento de la red hospitalaria.
Para desarrollar el programa de carreteras resilientes de Honduras “Tramo B-1 Libramiento El Progreso” se contrató un préstamo por 96.3 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El resto de la deuda se suscribió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en específico 65.6 millones de dólares, de los que $25.6 millones se destinaron para apoyo presupuestario al denominado programa de transparencia e integridad para el desarrollo sostenible II.
Bajo el programa de apoyo para la inserción laboral en Honduras y el programa para incrementar la resiliencia ante inundaciones del Valle de Sula se recibieron 20 millones de dólares para cada uno de parte del mismo organismo financiero.
Disminuye
Por otro lado, el reporte informa que la deuda externa del sector público de Honduras alcanzó un saldo de 9,244.8 millones de dólares y refleja una disminución de $126.8 millones comparado a los 9,371.6 millones de dólares contabilizados en diciembre de 2023.
El 91.3% de este compromiso equivalente a $8,445.2 millones se le adeuda al gobierno general, seguido por 644.2 millones de dólares (7%) a la autoridad monetaria, el 1.5% o $139.3 millones a las empresas públicas no financieras, mientras que a las instituciones públicas financieras 16.1 millones de dólares, el 0.2%.