Constantemente las personas se encuentran realizando el pago de impuestos, ya sea de forma directa o indirecta. Sin embargo, tal tarifa impuesta se encuentra rodeada de un gran desconocimiento.
La determinada situación conlleva a que la población hondureña realice el pago de los impuestos, sin entender sus implicaciones o, de forma contraria, simplemente evadir su respectivo cancelamiento.
Para la jefa del Departamento de Orientación Tributaria de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Teresa Aguilar Chacón, los impuestos son una serie de imposiciones que mediante la ley constatan una tarifa a las personas naturales y jurídicas. Al recibir este pago el Estado puede cumplir con el bien público temporal, lo que significa que puede satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, ya sea en áreas de educación, salud, infraestructura, entre otras.
La funcionaria explicó que los impuestos se calculan de forma diferente, ya que dependen de cada legislación. Según las últimas reformas en el país, para las personas naturales existe una tabla que registra las utilidades con un rango del 0 al 25%.
En el caso de las personas naturales, la declaración de impuestos es presentada mediante el formulario 272.
No obstante, para la experta la situación del pago puntual de los impuestos es precaria en el país. “Los impuestos deben ser como el diezmo, se paga y se olvida”, puntualizó Aguilar. Este tipo de posición disminuye la evasión del pago de impuestos representando un aporte destinado a que el gobierno cumpla con el presupuesto general de ingresos y egresos de la República.
Actualmente, algunos de los impuestos pagados en el país son el impuesto de tradición de bienes, la aportación solidaria temporal, los intereses bancarios y los impuestos sobre ventas.
Para presentar la declaración jurada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se deben presentar los siguientes formularios: Persona natural, Modelo DEI-270, Modelo DEI-273, Modelo DEI-272, Persona jurídica, Modelo DEI-350, Modelo DEI-352