Tegucigalpa, Honduras
El gobierno busca medidas más determinantes para reducir el millonario déficit de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“No podemos seguir cubriendo el déficit de la empresa, la empresa tiene que cerrar con déficits mucho menores. Hacer una reducción de sus gastos y una recuperación de pérdidas mucho mayor”, advirtió Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas.
“Le he manifestado a las autoridades de la empresa que necesitamos cerrar con un déficit menor al que tienen proyectado. Se plantea que puede ser de 1.6% a 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB)”, detalló Tábora.
“Quiere decir que se podría andar cerrando el déficit este año entre 3,000 y 5,000 millones de lempiras. La administración central no podemos seguir cargando con problemas de la empresa”, agregó la funcionaria.
La millonaria cantidad no quedó establecida en el presupuesto general de la República 2018 y “no vamos a salir a tomar más deuda para poder pagar ese déficit”, aseguró Tábora.
Mesa de Energía
Para buscar soluciones se está conformando una Mesa de Energía, que estará integrada por diferentes instituciones de gobierno y liderada por el titular de la nueva Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez.
Puntualizó que las autoridades de la estatal eléctrica deberán presentar un plan específico para reducir costos, pérdidas y una propuesta de inversión más eficiente.
El plan integral para rescatar a la ENEE incluye la última resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de reintegrar a 381 empleados despedidos. El pago de salarios caídos le costará cerca de 700 millones de lempiras, lo que hunde más a la estatal eléctrica.
Finanzas
El problema de la ENEE es el más grave para las finanzas estatales que incide en las calificaciones de riesgo país. Data de más de una década y los expertos han detallado que se debe a la mala administración, la aprobación de contratos onerosos y a la falta de inversión en el sistema de distribución y transmisión.
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su visita el mes anterior, insistió en la recuperación de la empresa, al tiempo de recomendar “la adopción de un plan integral para asegurar la solidez financiera” de la empresa.
La próxima semana las finanzas públicas volverán a someterse a revisión por la firma calificadora Moody’s Investor Service. Honduras podría mantener o bajar la nota B1 con perspectiva estable.