TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) reanudó el lunes anterior la nacionalización de vehículos que circulan en el país con placas extranjeras.
Así consta en la circular 164-2019, la que es firmada por Wendy Flores, directora adjunta de Rentas Aduaneras.
En el proceso también participa el Instituto de la Propiedad (IP) y la Policía Internacional (Interpol). La circular indica que el plazo para la regularización de los automóviles vence el próximo 23 de julio, o sea una vigencia de 90 días.
La ampliación de la nacionalización fue aprobada por el Congreso Nacional a través del Decreto 34,928, el que fue publicado en La Gaceta del pasado 23 de julio.
Cada propietario de vehículo deberá realizar un pago único de 10,000 lempiras. El trámite se puede realizar en todas las aduanas del país, no obstante, la mayoría de los casos se concentran en Tegucigalpa y San Pedro Sula por la cercanía de las oficinas del IP y de Interpol.
Placas extranjeras
Se estima que en el país aún circulan 16,000 vehículos con placas extranjeras, principalmente de Guatemala y El Salvador.
La mayor parte son pick-up o de trabajo, los que son usados en labores agrícolas y ganaderas.
El Decreto 34,928 contempla que pueden ser regularizados los carros año 1996 hacia abajo. Para verificar lo anterior el propietario, a través del agente aduanero, deberá presentar el título de propiedad del vehículo extendido en el país de registro. También pueden ser nacionalizados los vehículos comprendidos entre los años 1997-2009. Es la tercera vez que se amplía la regularización.