TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A cinco días para que finalice el primer mes de 2024 no hay avances en la negociación del ajuste al salario mínimo para este año y que también abarcaría el próximo período de 12 meses.
El sector de la empresa privada y los obreros se han mantenido a la expectativa de la convocatoria de la comisión tripartita que preside Sarahí Cerna en su condición de titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
La primera reunión de esta comitiva estaba prevista para el pasado 17 de enero, sin embargo, fue postergada.
Desde esa fecha, las partes involucradas en este proceso han estado prácticamente en ascuas y en el próximo encuentro buscan plantear las propuestas de incremento a las remuneraciones en las 12 ramas de actividad económica con vigencia a partir del 1 de enero del año en curso.
En las instalaciones de la STSS fueron juramentados los miembros de la comisión del salario mínimo el 10 de enero. EL HERALDO informó que en promedio el aumento a la compensación base será de 642.40 lempiras, de conformidad a consultas con expertos vinculados a los referidos sectores.
Desconocimiento
Una fuente de la empresa privada mencionó a EL HERALDO que se desconoce el motivo por el que no se ha vuelto a llamar a las partes y se espera que para finales de este mes o la primera semana de febrero se haga la convocatoria.
El delegado de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendares, declaró que “si hubo una inflación (en 2023) de 5.19% y un crecimiento económico de 3.3% deberían de sumarse los dos valores y empezar las negociaciones a partir de un 8.22%”.
“Esperamos que haya ese diálogo y que puedan llegar a acuerdos en un incremento justo al salario mínimo”, indicó la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales.