Tegucigalpa, Honduras
Una buena noticia para los usuarios del transporte aéreo. Unas seis líneas aéreas realizan estudios de factibilidad para abrir operaciones en el país.
Así lo confirmó este domingo a EL HERALDO fuentes de la empresa Aeropuertos de Honduras, que es la concesionaria de las cuatro terminales de uso comercial en el país.
El informante no precisó los nombres de las aerolíneas.
No obstante, las autoridades de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA) revelaron en los últimos días que dos empresas de Estados Unidos y una de México quieren volar desde San Pedro Sula. Estas aerolíneas internacionales se caracterizan por ofrecer boletos a bajo costo.
Fuentes ligadas a la industria del transporte aéreo dijeron a este medio de comunicación que en la lista de seis hay empresas de Sudamérica.
En 2015 el número de pasajeros por los aeropuertos fue de 1,872,434 entre salidas y entradas, de los que 1,467,476 fueron viajeros internacionales y 404,958 nacionales, de acuerdo con datos de la concesionaria.
Millonario presupuesto
El Poder Ejecutivo, mediante decreto 040-2016 publicado en La Gaceta 34,061 del pasado 16 de junio, aprobó 35 millones de lempiras al Instituto Hondureño de Turismo (IHT). Esos recursos serán destinados a la promoción y fomento de Honduras en Europa y otros destinos, según las negociaciones acordadas con las compañías aéreas con las que se concreten operaciones.
Esos fondos proceden del Fideicomiso de Inversiones y Adquisiciones (Fina) y debían ser transferidos antes del 30 de junio.
El artículo 1 del decreto ejecutivo 040-2016 “autoriza al Instituto Hondureño de Turismo para que celebre negociaciones con aerolíneas europeas y de otras regiones para que puedan establecer operaciones de conectividad directa con Honduras”.