TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No solo es el principal instrumento de política económica y social de un gobierno para distribuir los recursos que propicien el bienestar de la población, sino que se debe cumplir con lo planeado en este dentro del tiempo oportuno.
Por su experiencia al haberse desempeñado en pasadas administraciones al frente de la Secretaría de Finanzas (Sefin) al igual que del Banco Central de Honduras (BCH), el financista Wilfredo Cerrato consideró en una entrevista concedida a EL HERALDO que “el presupuesto es una herramienta de planificación, por ello se debe cumplir con lo planeado en el tiempo planificado”.
“Por lo conocido hasta el momento a través de los medios de comunicación el presupuesto para el año 2023 tiene un aumento desproporcionado, por lo que no lo veo oportuno; esto representa más déficit fiscal y, por ende, más deuda y el riesgo es que lo sigan financiando del Banco Central de Honduras a través de sus reservas”, mencionó.
Además, el exfuncionario indicó que en las actuales circunstancias el alza del instrumento para el desarrollo del siguiente período de 12 meses es una mala decisión debido a que presiona la inflación, la que ya es alta.
LEA: Conozca cómo los presupuestos del país han ido al alza en el último trienio
Seriedad
En cuanto a la optimización de la ejecución de la inversión pública en el presupuesto vigente y en el instrumento para el próximo ejercicio fiscal, Cerrato destacó que dependerá “de tomar con seriedad la administración del presupuesto que se le asigna a cada institución”.
“Los ingresos ya los tienen, la recaudación de impuestos ha aumentado de enero a la fecha de este año en comparación al mismo período del año anterior en 20%”, agregó.
Aunque escuetamente se aseguró que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2023 no será financiado con los fondos provenientes de las reservas internacionales del BCH, advirtió que si el actual gobierno lo vuelve a hacer ocasionará un menor crecimiento económico, incluso habrá menos empleos.
“Continuar con esta dinámica el próximo año ocasionará más presión a la alta inflación actual, ocasionará que la alta inflación perdure más tiempo, mínimo este y todo el siguiente año, afectando más al que menos ingresos tiene”, enfatizó el especialista en finanzas públicas
VEA: Exportación de camarón en riesgo por despido de técnicos de Senasa