Tegucigalpa, Honduras
En estos días de efervescencia política, probablemente Salvador Nasralla tiene bombardeada su cronología de Twitter con noticias sobre las elecciones de Honduras, pero no sería extraño que se cuele una publicación de Justin Bieber. Ni tampoco es exagerado pensar que, mientras supervisa la actividad de sus funcionarios y los instituciones de gobierno en redes sociales, Juan Orlando Hernández vea una notificación de Adele.
A fin de cuentas, el candidato presidencial de la Alianza de Oposición es seguidor en Twitter del famoso cantante canadiense; y el presidente de la República, de la artista británica conocida por su potente voz. Total, ambos tienen gustos y hobbies como cualquier persona.
El boom de las redes sociales ha provocado desde hace unos años una carrera silenciosa entre los políticos por acumular más seguidores como supuesta prueba de la popularidad entre el público, pero pocos se han detenido a analizar su lista exclusiva de 'following'.
Un análisis realizado por EL HERALDO en las cuentas de los candidatos presidenciables Juan Orlando Hernández (Nacional), Salvador Nasralla (Alianza) y Luis Zelaya (Liberal) -los más fuertes contendientes de estas elecciones- desvela algunos intereses pocos conocidos.
JOH: Una mirada a su gobierno y al mundo
El rostro del oficialismo acumula unos 260,000 seguidores en la red del pajarito azul, pero apenas sigue a 411 cuentas. Es decir, Hernández sigue a un perfil por cada 632 seguidores.
La política y estar informado es lo suyo. Por eso en el primer lugar de su lista destacan 87 políticos o funcionarios. No todos estos son de Honduras; interesa saber que está atento a las publicaciones de al menos 32 políticos del extranjero, entre estos, nueve republicanos. Asimismo, figura una lista de 15 presidentes y 10 expresidentes de otros países.
Como jefe de gobierno, no resulta extraño que en segundo lugar aparezcan los medios de comunicación y agencias de noticias, 49 nacionales y 39 extranjeros para ser específicos. Se cuenta, a la vez, Organismos No Gubernamentales (ONG), fundaciones y campañas. Sigue a 17 de estas, de las cuales nueve persiguen fines medioambientales, pero la primera que siguió fue una nacional: La campaña Antitabaco en Honduras.
Twitter tampoco es una mala opción para él para supervisar la visibilidad de sus programas y proyectos, pues tiene agregado a 42 instituciones del gobierno de Honduras. También le interesan los trabajos de 25 entidades de gobiernos extranjeros.
En menor medida, pero no menos interesante, es saber que el Hernández de Twitter es seducido por las voces del tenor Andrea Bocelli y la británica Adele, de las alabanzas cristianas de Marcos Witt, y sabe de los trabajos del caricaturista Allan McDonald. Sigue en total a siete músicos y artistas.
Nasralla, del deporte a la música
Salvador Nasralla es el más generoso de estos líderes con el 'following'. En su lista de seguidos figuran 1,540 perfiles, una cifra alta considerando que las figuras públicas suelen tener una lista compacta.
Su faceta -todavía- como presentador y cronista deportivo se ve reflejada en su cronología de Twitter, donde aparecen publicaciones de 131 medios informativos -incluso servicios de noticias de Estados Unidos, China y Dinamarca-, 117 periodistas y 53 deportistas, entrenadores o equipo. El más famoso de este último grupo es el jugador barcelonista Andrés Iniesta.
La incursión en política y la designación como candidato de la Alianza de Oposición ha hecho que aumente su cuota política en la red, y por eso aparecen 96 perfiles de políticos -la mayoría de Libre y Pinu- y 47 cuentas de movimientos que apoyan la coalición o que de forma anónima hacen oposición al gobierno.
Sin embargo, para Nasralla -o quien sea que administre su perfil- abre su smartphone, debe haber un momento que la política y el deporte hacen pausa para dar paso a las actualizaciones de Britney Spears, Katy Perry, Taylor Swift, Miley Cyrus, Demi Lovato, Justin Bieber, Lady Gaga y Rihanna. De los nacionales podemos destacar a Polache y Nono.
Aun así, ninguna de las anteriores categorías se acerca a la primera de la lista: unas 910 cuentas de personas, de perfil variado, con poco pasado político, que probablemente ya simpatizaban con él antes de ser candidato. Que, a cambio del 'follow', recibieron el 'following' del Señor de la Televisión.
Luis Zelaya ve todo rojo y blanco
La lista de Luis Zelaya, la más reducida de los tres con 138 cuentas, muestra a un hombre metido de lleno en la campaña política. Si lo vemos por afinidad partidaria, hay 62 perfiles identificados con el Partido Liberal. El resto, son 40 usuarios que no militan públicamente en la política y 36 que no caben en este análisis por ser cuentas de instituciones, medios de comunicación o empresas.
Desde otra perspectiva, sigue más perfiles de comunicadores -sean presentadores, periodistas o animadores, con un total de 38- que a los propios medios informativos, con 23.
Su pasado reciente ligado a la rectoría de Unitec se nota al seguir la cuenta de cinco académicos, cuatro de ellos en funciones en Unitec. De lo poco que se puede hablar de Luis Zelaya, fuera de la política y el trabajo, es que es seguidor del Olimpia y del cineasta Michael Moore.
Metodología
La Unidad de Data de EL HERALDO extrajo el URL, el nombre, el ID de Twitter y la descripción de las cuentas seguidas por los tres candidatos presidenciables en una base de datos de Excel. Luego, se dio una categoría a cada cuenta por el tipo de perfil, si era nacional o del extranjero, la afinidad política en caso que fuera de Honduras y el sexo si correspondía a una persona real.
Para definir el tipo perfil se decidió que el principal factor sería el político. De esta forma, aunque muchos usuarios eran profesionales del derecho, la medicina o las ciencias sociales, el hecho de aspirar a un cargo público en estas elecciones, ocupar un puesto de dirección en un partido político o ser un funcionario con una clara militancia se enmarcó en la categoría de 'político/funcionario'.
También se decidió que aquellos perfiles conocidos por múltiples facetas, por ejemplo: un comunicador que a la vez ejerce la abogacía, entraría en la categoría por la que son más conocidos en la vida pública, en este caso siendo el de comunicador.
En la categoría de comunicadores se engloba a periodistas, comunicadores, locutores, presentadores y hasta influencers. Mientras que en la de medios de comunicación se incluye, además de programas, canales y periódicos, las agencias de noticias y los perfiles que ejercen una labor informativa con balance. Aquellos que solo difunden información de un partido se decidió situarlas como órganos de movimientos políticos.
Puedes descargar la base de datos original en este enlace
En estos días de efervescencia política, probablemente Salvador Nasralla tiene bombardeada su cronología de Twitter con noticias sobre las elecciones de Honduras, pero no sería extraño que se cuele una publicación de Justin Bieber. Ni tampoco es exagerado pensar que, mientras supervisa la actividad de sus funcionarios y los instituciones de gobierno en redes sociales, Juan Orlando Hernández vea una notificación de Adele.
A fin de cuentas, el candidato presidencial de la Alianza de Oposición es seguidor en Twitter del famoso cantante canadiense; y el presidente de la República, de la artista británica conocida por su potente voz. Total, ambos tienen gustos y hobbies como cualquier persona.
El boom de las redes sociales ha provocado desde hace unos años una carrera silenciosa entre los políticos por acumular más seguidores como supuesta prueba de la popularidad entre el público, pero pocos se han detenido a analizar su lista exclusiva de 'following'.
Un análisis realizado por EL HERALDO en las cuentas de los candidatos presidenciables Juan Orlando Hernández (Nacional), Salvador Nasralla (Alianza) y Luis Zelaya (Liberal) -los más fuertes contendientes de estas elecciones- desvela algunos intereses pocos conocidos.
JOH: Una mirada a su gobierno y al mundo
El rostro del oficialismo acumula unos 260,000 seguidores en la red del pajarito azul, pero apenas sigue a 411 cuentas. Es decir, Hernández sigue a un perfil por cada 632 seguidores.
La política y estar informado es lo suyo. Por eso en el primer lugar de su lista destacan 87 políticos o funcionarios. No todos estos son de Honduras; interesa saber que está atento a las publicaciones de al menos 32 políticos del extranjero, entre estos, nueve republicanos. Asimismo, figura una lista de 15 presidentes y 10 expresidentes de otros países.
Como jefe de gobierno, no resulta extraño que en segundo lugar aparezcan los medios de comunicación y agencias de noticias, 49 nacionales y 39 extranjeros para ser específicos. Se cuenta, a la vez, Organismos No Gubernamentales (ONG), fundaciones y campañas. Sigue a 17 de estas, de las cuales nueve persiguen fines medioambientales, pero la primera que siguió fue una nacional: La campaña Antitabaco en Honduras.
Twitter tampoco es una mala opción para él para supervisar la visibilidad de sus programas y proyectos, pues tiene agregado a 42 instituciones del gobierno de Honduras. También le interesan los trabajos de 25 entidades de gobiernos extranjeros.
En menor medida, pero no menos interesante, es saber que el Hernández de Twitter es seducido por las voces del tenor Andrea Bocelli y la británica Adele, de las alabanzas cristianas de Marcos Witt, y sabe de los trabajos del caricaturista Allan McDonald. Sigue en total a siete músicos y artistas.
Nasralla, del deporte a la música
Salvador Nasralla es el más generoso de estos líderes con el 'following'. En su lista de seguidos figuran 1,540 perfiles, una cifra alta considerando que las figuras públicas suelen tener una lista compacta.
Su faceta -todavía- como presentador y cronista deportivo se ve reflejada en su cronología de Twitter, donde aparecen publicaciones de 131 medios informativos -incluso servicios de noticias de Estados Unidos, China y Dinamarca-, 117 periodistas y 53 deportistas, entrenadores o equipo. El más famoso de este último grupo es el jugador barcelonista Andrés Iniesta.
La incursión en política y la designación como candidato de la Alianza de Oposición ha hecho que aumente su cuota política en la red, y por eso aparecen 96 perfiles de políticos -la mayoría de Libre y Pinu- y 47 cuentas de movimientos que apoyan la coalición o que de forma anónima hacen oposición al gobierno.
Sin embargo, para Nasralla -o quien sea que administre su perfil- abre su smartphone, debe haber un momento que la política y el deporte hacen pausa para dar paso a las actualizaciones de Britney Spears, Katy Perry, Taylor Swift, Miley Cyrus, Demi Lovato, Justin Bieber, Lady Gaga y Rihanna. De los nacionales podemos destacar a Polache y Nono.
Aun así, ninguna de las anteriores categorías se acerca a la primera de la lista: unas 910 cuentas de personas, de perfil variado, con poco pasado político, que probablemente ya simpatizaban con él antes de ser candidato. Que, a cambio del 'follow', recibieron el 'following' del Señor de la Televisión.
Luis Zelaya ve todo rojo y blanco
La lista de Luis Zelaya, la más reducida de los tres con 138 cuentas, muestra a un hombre metido de lleno en la campaña política. Si lo vemos por afinidad partidaria, hay 62 perfiles identificados con el Partido Liberal. El resto, son 40 usuarios que no militan públicamente en la política y 36 que no caben en este análisis por ser cuentas de instituciones, medios de comunicación o empresas.
Desde otra perspectiva, sigue más perfiles de comunicadores -sean presentadores, periodistas o animadores, con un total de 38- que a los propios medios informativos, con 23.
Su pasado reciente ligado a la rectoría de Unitec se nota al seguir la cuenta de cinco académicos, cuatro de ellos en funciones en Unitec. De lo poco que se puede hablar de Luis Zelaya, fuera de la política y el trabajo, es que es seguidor del Olimpia y del cineasta Michael Moore.
Metodología
La Unidad de Data de EL HERALDO extrajo el URL, el nombre, el ID de Twitter y la descripción de las cuentas seguidas por los tres candidatos presidenciables en una base de datos de Excel. Luego, se dio una categoría a cada cuenta por el tipo de perfil, si era nacional o del extranjero, la afinidad política en caso que fuera de Honduras y el sexo si correspondía a una persona real.
Para definir el tipo perfil se decidió que el principal factor sería el político. De esta forma, aunque muchos usuarios eran profesionales del derecho, la medicina o las ciencias sociales, el hecho de aspirar a un cargo público en estas elecciones, ocupar un puesto de dirección en un partido político o ser un funcionario con una clara militancia se enmarcó en la categoría de 'político/funcionario'.
También se decidió que aquellos perfiles conocidos por múltiples facetas, por ejemplo: un comunicador que a la vez ejerce la abogacía, entraría en la categoría por la que son más conocidos en la vida pública, en este caso siendo el de comunicador.
En la categoría de comunicadores se engloba a periodistas, comunicadores, locutores, presentadores y hasta influencers. Mientras que en la de medios de comunicación se incluye, además de programas, canales y periódicos, las agencias de noticias y los perfiles que ejercen una labor informativa con balance. Aquellos que solo difunden información de un partido se decidió situarlas como órganos de movimientos políticos.
Puedes descargar la base de datos original en este enlace