Según la nueva ley, se permitirá -por primera vez en el país- en este proceso de elecciones generales, el escrutinio público de los votos por parte de las JRV; por ende su desarrollo podrá ser presenciado por cualquier ciudadano.
LEA TAMBIÉN: Cachurecos convocan a una protesta pacífica contra el aborto y el comunismo
El inciso número 1 de este apartado manda a que si bien es cierto será un acto público, los que lo presencien deberán de abstenerse de obstaculizar o interferir en el ejercicio de las funciones de los delegados de la JRV. Asimismo, los ciudadanos que no sean parte de las JRV deberán permanecer a una distancia no menor de cuatro metros de las mesas, siempre y cuando se respete la visibilidad y audición del público hacia el escrutinio.
Otras prohibiciones
El ciudadano que quiera observar el conteo de los votos, tendrá que privarse de hacer cualquier acto que tenga que ver con proselitismo de distintos tipos y no expresarse en contra de las autoridades electorales del momento.La nueva Ley Electoral de Honduras fue publicada el 26 de mayo del 2021 en el Diario Oficial La Gaceta, en la que se detalla esta novedad que se empleará en los comicios.
La propuesta de hacerlo público fue hecha por el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, quien participó en la redacción de la nueva ley.
VEA: Jorge Aldana propone una capital con agua y con una administración transparente