Hasta 13 autopsias diarias ha dejado de realizar Medicina Forense por las protestas

Entre 2019 y 2022, Medicina Forense concretó 18,583 necropsias. Con las protestas, autoridades de otras instituciones asumieron la responsabilidad de levantar los cadáveres y prácticar los procedimientos

Fiscales en protesta realizaron el levantamiento del cadáver de un hombre que permaneció en el río por más de 30 horas debido a las protestas de los trabajadores de Medicina Forense.

mié 29 de marzo de 2023 a las 0:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cadáver de una persona tirada en el río Choluteca durante 30 horas antes de que Medicina Forense llegara a realizar el levantamiento es apenas uno de los decenas de casos en los que el dolor y desesperación de la familia fue evidente.

Llorar y ver a su pariente tendido fue lo único que podían hacer, porque levantarlo los hacía cometer un delito, alterando la escena del crimen.

El motivo: los empleados de Medicina Forense están en protesta de brazos caídos exigiendo un aumento salarial. Los fiscales llevan así los últimos tres meses, pero en marzo se sumaron los médicos forenses, quienes paralizaron sus labores completamente.

Esta medida ha ocasionado que cada día se dejen de realizar en promedio 13 autopsias, según un análisis realizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus a los reportes de Medicina Forense facilitados en la solicitud de información SOL-MP-1802-2023.

Reportes

Desde 2019 hasta 2022 hubo 18,583 autopsias realizadas en Honduras, la mayoría de ellas en Medicina Forense de San Pedro Sula.

Este rotativo tuvo acceso a los reportes de cada una de las morgues centrales y regionales, incluidas las morgues móviles de Copán, Yoro y Tocoa, en Colón.

Este equipo tomó los 18,583 reportes de autopsia registrados en los últimos cuatro años, luego los dividió entre los 365 días de cada año para obtener el promedio de casos diarios.

Este procedimiento fue aplicado en 2019, 2020, 2021 y 2022, siendo los primeros dos años los que reportaron mayor número de autopsias.

Según los análisis, en 2019 se realizaron 5,688 procedimientos de este tipo, pero al promediarlo hablamos de 16 cada día.

Para 2020, durante pandemia por el covid-19, Medicina Forense concretó 4,065 necropsias, el equivalente a 16 cada día.

Un año después, en 2021, el promedio fue de 13, mientras que en 2022 la cifra cayó a 12, pero en el acumulado hablamos de 4,273.

Esto nos dice que entre 2019 y 2022, el promedio diario de autopsias realizadas fue de 13, lo que también significa que esos casos están rezagados debido a las protestas reportadas desde el pasado.

Para solventar la situación, varias instituciones comenzaron a realizar los levantamientos basados en un instructivo temporal, sin embargo, el especialista en medicina forense, Denis Castro Bobadilla, cuestionó que “todo proceso que se esté realizando que no tenga la constitucionalidad de Medicina Forense no tiene la seriedad profesional”.

Bobadilla se refirió al instructivo para garantizar el levantamiento de cuerpos por parte de médicos forenses de hospitales u otras instituciones estatales, sin embargo, señaló que no se puede entrenar al personal de la noche a la mañana y que esto solo significará “un incremento de la impunidad criminal del país”.

Según Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad, bajo este protocolo han realizado el levantamiento de 238 cadáveres para realizar autopsia desde el pasado 17 hasta el 28 de marzo, es decir, que en promedio han concretado 22 levantamientos por día.

No obstante, no aclararon si también practicaron la autopsia a todos estos cuerpos.

Esta cifra está por encima del promedio diario realizado en los últimos cuatro años, pero podría estar relacionado con la cobertura de la Secretaría de Seguridad a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quienes también pudieron a disposición equipo, personal e instalaciones para no revictimizar a los fallecidos.

“Es un acto de irresponsabilidad. Hay límites para una manifestación y Medicina Forense tiene acciones muy delicadas de principio de una acción judicial”, recordó el experto en Medicina Forense.

Mencionó que al encontrar un cadáver es necesario realizar los procedimientos correspondientes de manera inmediata, porque se trata de cadáveres en proceso de descomposición y, por tanto, de alteraciones, lo que provoca que se vaya perdiendo evidencia.

”Tiempo que se pierde es evidencia que se pierde”, dijo, al mencionar que esto podría facilitar a que no se presenten requerimientos fiscales.

Levantamientos

Mientras el gobierno y los trabajadores de Medicina Forense llegan a un acuerdo por el aumento salarial, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) junto con otras instituciones serán las encargadas de realizar el procedimiento de levantamientos de cuerpos y autopsias a nivel nacional.

En conferencia de prensa presentaron un instructivo que deberán aplicar los médicos forenses de hospitales y personal de otras instituciones, como la Secretaría de Seguridad y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El instructivo permitirá “que no quede ninguna duda de cómo debe realizarse este trabajo y no vuelvan a ocurrir escenas como han visto ustedes que han causado tanto dolor”, informó Rebeca Lizette Obando, presidente de la CSJ.

Obando mencionó que durante este mes los 351 jueces de paz han estado realizando las acciones necesarias en la práctica de los levantamientos de los cadáveres en ausencia del Ministerio Público.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, por su parte, puso a disposición la logística, instalaciones y transporte para realizar el levantamiento de los cadáveres y concretar la autopsia, lo mismo que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, quien dijo que usarán hasta los hospitales móviles para esta causa.

Obando dijo que se trata de una medida temporal, mientras los trabajadores del Ministerio Público dan por finalizado el paro laboral. Desde marzo, los trabajadores de esta institución exigen al gobierno un aumento salarial del 15% por el incremento al costo de vida.

Los trabajadores públicos mencionan que sus salarios son “indignos”, especialmente porque algunos trabajan hasta 24 horas sin reconocerles su labor.

Notas Relacionadas