Cae cifra de maestros en Honduras, mientras las aulas están sobrepobladas de alumnos

Las escuelas del país siguen teniendo deficiencia de docentes debido a que el gobierno no ha creado nuevas plazas, solo rellana la salida de los maestros, generando baja cobertura y deficiencia en el aprendizaje.

El número de maestros a nivel nacional ha disminuido en la última década.

mar 8 de agosto de 2023 a las 0:0

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las protestas por falta de maestros en el sistema público nacional son noticia casi todos los días en los medios de comunicación. Y con justa razón, pues en vez de crecer, la población de docente ha disminuido.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó la cantidad de profesores que ha tenido el sistema educativo desde el 2014 hasta el 2023, encontrando una lamentable tendencia a la baja, cuando la cifra debió haber aumentado.

Así lo establecen las cifras proporcionadas por la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (Sinieh) de la Secretaría de Educación a EL HERALDO Plus.

Por ejemplo, en 2014 Honduras tenía en las aulas escolares del sistema público un total de 57,984 docentes, mientras que en el sector privado era 13,545, para un total de 71,529.

$!EL HERALDO

Para 2015 habían 61,916 maestros en el sistema gubernamental y un total de 15,766 en el sector no gubernamental. La cifra global, entre ambos sectores, fue de 77,682 docentes.

En 2016 subió un poco más: 67,137 maestros en el nivel público y 18,407 en las escuelas privadas, sumando 85,544 pedagogos.

Pese a que entre 2016 y 2022 la cifra se mantuvo por encima de ese número, experimentó leves caídas, pues en 2017 se llegó a 88,894, para 2018 bajó a 86,876.

Luego, en 2019, la cifra tuvo otra pequeña caída: cerró en 86,342.

2020, según los registros de la Secretaría de Educación, fue el año cuando más maestros activos tuvo Hoonduras, al llegar a 90,836.

Sin embargo, después bajó en 2021 a 83,452 a nivel público y privado.

Este descenso siguió en 2022, con 81,648, y la situación empeoró para 2023, cuando la cantidad de docentes arribó a 70,097 profesores.

Es de resaltar que la población de maestros públicos en 2023, de acuerdo a los datos proporcionado por la Secretaría de Educación, es de 54,169, es decir la cifra más baja de la última década, mientras que en el sector privado ascendió a 15,928 docentes.

Docentes consultados por EL HERALDO Plus resaltaron que hay muchas escuelas con sobrepoblación estudiantil y no hay maestros para llenar esos espacios. “Me ha tocado atender a 46 alumnos”, aseguró una maestra de Comayagua.

Mientras que en el sector privado se han abierto plazas para maestros, pero muchos se quejan que ganan sueldos por debajo del salario mínimo, sin que exista una regulación por la Secretaría de Educación.

Por departamento

Mario Alas, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), condenó que por años se han venido graduando muchos docentes que no han sido integrados al sistema educativo.

Al no haber plazas nuevas, muchos han emigrado o se dedican a otras actividades, porque por años, es decir, desde la última década, no se han creado suficientes plazas nuevas.

Indicó que cuando los maestros se jubilan, se pensionan o emigran a otros países aparecen espacios laborales, pero nuevas plazas para mejorar o ampliar la cobertura educativa no se han ido creando con suficiente ritmo.

$!El sistema educativo no ha abierto plazas para aumentar el número de maestros, solo para cubrir las vacantes que dejan los docentes que salen del sistema.

A nivel departamental, Francisco Morazán es el que tiene más maestros en el sector público, con 11,142.

Le sigue Cortés, con 7,314, luego Yoro al sumar 3,898, Atlántida con 3,121, Olancho con 3,109 y El Paraíso con 3,020.

Los departamentos que menos maestros tienen asignados son Lempira, con 1,533; siguiendo Ocotepeque con 1,268 y los más deprimidos en cuanto a docentes son Gracias a Dios (609) e Islas de la Bahía (429).

A nivel privado es Cortés el que tiene una mayor cantidad de docentes, sumando 5,120, seguido de Francisco Morazán con 4,878.

En el listado continúa Atlántida con 1,016 docentes; y Comayagua 819.

Según Alas, en Honduras hay muchas escuelas con aulas multigrados, es decir, que atiende dos, tres y hasta los seis grados, cuando deberían ser al menos seis maestros (uno por nivel).

Precisó que el número ideal de maestros por aula en los países desarrollados es de 15. En el sector privado llegan a 20 -y hasta 25-, pero en Honduras ronda entre 30 y 40.

En las escuelas unidocentes el maestros atiende a 30 alumnos, pero de tres grados distintos, lo que provoca que el nivel de aprendizaje sea mínimo, porque el tiempo que puede interactuar el profesor con los alumnos es corto.

A esto hay que agregarle que no tienen libros de texto y cuadernos de trabajo, aumentando más los problemas de aprendizaje. Tampoco existe modernización de las aulas de clases, como sucede en una parte del sector privado.

El número de maestros de acuerdo al grado educativo evidencia que en el sector público la educación básica es la mayor beneficiada con 32,339 mentores, mientras que en el sector privado suman un total de 7,328.

A nivel de educación media del sector público tienen asignados a 19,962 maestros, mientras que a nivel privado son 7,960, y en prebásica llegan 1,868 maestros públicos a nivel nacional y 640 en los centros educativo privados.

Se debe hacer una reubicación de los maestros existentes

El director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Dennis Cáceres, consideró que uno de los problemas más graves con los docentes es la distribución por centro escolar.

Hay mucho maestros en las zonas urbanas, pero en el área rural existen pocos. También está el problema de los centros escolares periféricos que carecen de maestros.

$!El director de Educación de la ASJ, Dennis Cáceres, aseguró que se necesita una reubicación de los maestros.

Por ejemplo, en la colonia Kennedy “hay escuelas y colegios con un montón de maestros”, pero en los sectores de Los Pinos o a Las Casitas -en la periferia de la capital de Honduras- faltan profesores.

Entonces, antes de contratar más mentores, se debe hacer la reubicación docente, pero “nadie le quiere entrar a eso”, es decir, no lo han querido hacer pese a la necesidad, resaltó el experto.

Cáceres reflexionó que el espíritu del Estatuto del Docente cuida de mejorar las condiciones del pedagogo, así que a la menor oportunidad de pedir un traslado, seguramente lo pedirá un lugar más céntrico.

Como lógica, las colonias y barrios más peligrosos, así como las comunidades más alejadas, se van quedando sin maestros, afectando la cobertura en los centros educativos.

Llega un momento que las escuelas grandes de las zonas urbanas se llenan de maestros y las escuelas periféricas, que generalmente son áreas de conflicto o alejadas de la ciudad, reportan un problema de escasez de tutores.

“Es allí donde se tiene que hacer la reubicación docente, porque algunas escuelas están funcionando con dos docentes y otras, como en la Kennedy, le sobran dos o tres maestros”, declaró.

Por ejemplo, en la Kennedy hay maestros que trabajaban con 15 alumnos, mientras que en Los Pinos y Villanueva llegaban hasta 45 y 50 alumnos.

Resaltó que la matricula bajó en el sector público y privado, pero el número de profesores siempre va en aumento en el sistema no gubernamental, porque ellos tiene cursos hasta de ocho alumnos.

El sistema privado siempre tiene una relación docente y alumno bastante bajo, que a nivel internacional eso se toma como una ventaja, porque a más pequeño es el grupo mejores resultados se pueden tener.

Cáceres estimó que la relación correcta de maestro alumno no debería pasar de 20, pero aquí hay escuelas que le colocan a un maestro 40 y hasta 50 alumnos.

$!Debido a que muchos maestros no quieren ir a las zonas conflictivas y rurales, hay instituciones públicas que tienen sobrepoblación de docentes.

Eso está malo, “porque es difícil de manejar, es demasiado y el nivel de aprendizaje no es el mismo”, por lo cual, lo mejor es hacer una evaluación y la reubicación, luego determinar si es necesario contratar nuevos maestros.

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