Las autoridades de la comuna capitalina pretenden ejecutar unos 200 proyectos de diferentes tipos y tamaños en los barrios y colonias. Al menos la mitad de los fondos serán invertidos en Comayagüela
Ni el 45% de presupuesto han ejecutado principales alcaldías de Honduras
La alcaldías del Distrito Central, con el 42%, y Roatán, con el 39%, son las que más han ejecutado presupuesto de las 10 que analizó EL HERALDO Plus. Expertos dicen que lo gastado sigue estando en un nivel bajo que afectará a la población por las pocas obras públicas que son en función del desarrollo local
El puente a desnivel de la colonia Kennedy es una de las obras que recientemente se concluyó en la gestión de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
vie 8 de septiembre de 2023 a las 0:0
4:48 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A poco más de la mitad del ejercicio fiscal 2023, las 10 principales alcaldías de Honduras no han ejecutado ni la mitad de sus presupuestos, una situación que -según analistas- refleja la falta de capacidad para operar con los fondos públicos por parte de los ediles, entre otras causalidades.
El gobierno central, a través del Congreso Nacional, asigna el presupuesto de ingresos y egresos todos los años a cada municipalidad con el fin de financiar los programas o proyectos del municipio en función del desarrollo local, así como el gasto corriente, que está compuesto por salarios y deudas.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó la ejecución presupuestaria de enero a julio de 2023 de las principales 10 alcaldías de la nación: Distrito Central (Francisco Morazán), San Pedro Sula (Cortés), La Ceiba (Atlántida), Comayagua (Comayagua), Roatán (Islas de la Bahía), Choluteca (Choluteca), Santa Rosa de Copán (Copán), Danlí (El Paraíso), Juticalpa (Olancho) y La Esperanza (Intibucá).
Este equipo encontró que las municipalidades del Distrito Central y Roatán son las que más fondos han ejecutado de sus presupuestos hasta el séptimo mes de este año (el reporte más reciente), bajo el concepto de “programas y proyectos”, aunque ninguna roza el 45%.
El Distrito Central, por ejemplo, ha utilizado el 42% (3,885 millones de lempiras) del total de sus recursos de 2023, es decir, aún tiene en disponibilidad el 58%, unos 5,276 millones de lempiras a nivel general.
Según los reportes, el dinero se ha usado para ejecutar programas de servicios municipales generales, servicios públicos, desarrollo social, cultural y comunitario, protección ambiental, desarrollo económico y, por último, infraestructura municipal.
Cabe mencionar que el presupuesto para esta comuna aumentó en un 75% en comparación al 2022, cuando se le asignó 5,200 millones de lempiras.
En Roatán, la comuna registra el 39% de ejecución, equivalente a 130.3 millones de lempiras.
Pese a que es la segunda ciudad más importante del país, San Pedro Sula, está en la tercera posición, pues ejecutó el 34% del presupuesto. El mismo porcentaje utilizó la alcaldía de La Esperanza, Intibucá.
La alcaldía occidental de Santa Rosa de Copán, en Copán, que colinda con Guatemala, es la quinta con más dinero ejecutado, con el 27% (64.7 millones de lempiras).
Además, los números analizados por este equipo arrojan que hay comunas -de las que se tomaron en cuenta en el análisis- que apenas han ejecutado el 2.5% del presupuesto en siete meses del año, como La Ceiba, que en valores absolutos ha operado para programas y proyectos con casi 14 millones de lempiras, mientras que otras, como Choluteca, tienen un 4%.
“Si el dinero está, ¿por qué no hacen más obras en favor de los pobres”, preguntó Minda García, una capitalina de 60 años que reside en el norte de Tegucigalpa.
EL HERALDO Plus realizó este análisis a partir de los reportes mensuales de las alcaldías que consolidan la información en el Portal de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), considerando el apartado de “Programa y proyecto”, en el que está el detalle de lo ejecutado en ese indicador.
Deficiencia en la inversión pública
Según los expertos, la baja ejecución presupuestaria en los municipios es el reflejo de la mala gestión de los ediles, fundamentalmente por la ignorancia en los procesos y por no tener una planificación que les permita trabajar con comodidad.
“Mucho personal de las municipalidades no tiene pleno conocimiento de cómo ejecutar el presupuesto en (con) base a ley, y por eso no se ha ejecutado. El Estado debe tener un convenio fuerte y trabajarlo con la AMHON (Asociación de Municipios de Honduras) para que pueda llegar a una capacitación para todas las municipalidades o, al menos, las más grandes del país”, consideró Kenneth Madrid, director de Justicia y Seguridad de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).
Señaló, además, la falta de acciones para fomentar la transparencia de las alcaldías y a la escasa coordinación con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), como algunos de los problemas que afectan la ejecución presupuestaria de las comunas.
“Han faltado acciones encaminadas a tener mayor transparencia en la ejecución. El Instituto de Acceso a la Información Pública también debería traer una campaña fuerte a todas las alcaldías, así como el Tribunal de Cuentas”, sugirió.
Es necesario “capacitar adecuadamente a todos estos nuevos funcionarios que, sin lugar a dudas, solo tienen año y medio de estar en sus funciones y deben de fortalecerlas para que a futuro puedan tener una mejor ejecución del presupuesto”, puntualizó.
Municipalidades, un reflejo del gobierno central
Para Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), la baja ejecución presupuestaria de las principales alcaldías del país es un reflejo de lo que también ocurre en el gobierno central, con otros matices que van desde que el personal está descalificado para conocer los procesos de licitación.
“Esto que ocurre en las municipalidad está pasando en el sector público en general, que se ve la ejecución demasiado lenta (...) es la parte administrativa la que está fallando”, comentó.
En el gobierno central, la baja ejecución presupuestaria también es un problema: con un presupuesto general de un poco más de 392,000 millones de lempiras, hasta el 8 de agosto, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, solo se ha gastado casi el 44%, mientras que en el inversión pública es del 25%.
La lenta ejecución de los fondos públicos provocó que la presidenta Xiomara Castro pidiera una planificación para cumplir con lo establecido. EL HERALDO Plus conoció que la planificación tiene como prioridad que se llegue al 84% de lo disponible.
Y a nivel municipal, estimando solamente las 10 alcaldías de este análisis, el presupuesto es de 17,118 millones de lempiras, pero, hasta el 31 de julio, la ejecución es de 6,232 millones, o sea el 36%.
EL HERALDO Plus intentó comunicarse con los alcaldes Jorge Aldana y Roberto Contreras, del Distrito Central y San Pedro Sula, así como con el presidente de la AMHON, Nelson Castellanos, pero hasta el cierre de edición no se obtuvieron respuestas a las llamadas ni mensajes.
Para los expertos varían los factores que provocan la baja ejecución presupuestaria de las 10 principales alcaldías de Honduras, pero la consecuencia es la misma: la población es la afectada por la falta de obras públicas.