El gobierno anterior desembolsó en el primer año de la pandemia del covid (2020) L 78.2 millones en compra de carros. La actual administración ya ha destinado 73.2 millones para adquirir unidades
TSC: Funcionarios hondureños pasean en carros del Estado durante feriados
La última auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) evidencia que algunos burócratas tuvieron que pagar una multa de 5,000 lempiras por usar los vehículos estatales de forma personal
Uno de los casos más sonados ocurrió en 2020, cuando en plena pandemia se detuvo a un grupo de hondureños que paseaban en las playas en un vehículo del Estado.
jue 27 de abril de 2023 a las 0:0
1:70 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Departamento de Fiscalización de Bienes Nacionales (DFBN) del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ha comprobados que decenas de carros del Estado circulan durante las días festivos, sobre todo durante Semana Santa y el feriado Morazánico.
El informe No 002/2022-DFBN, publicado en junio de 2022, evidencia que en los operativos realizados entre el 9 y 10 de abril de 2022, entre 17 y 18 vehículos propiedad del Estado de Honduras circulaban de forma irregular.
Los operativos vehiculares se realizaron los días sábado 9 y domingo 10 de abril, cuando se comprobó que los funcionarios utilizaban vehículos incumpliendo las leyes del Estado.
Este tipo de operativo se realiza desde 2012 a nivel local, es decir, en los cuatro puntos cardinales de Tegucigalpa.
También se ha ampliado a nivel nacional desde 2015, específicamente en períodos de Semana Santa y Semana Morazánica, organizando grupos de trabajo distribuidos en zonas específicas, con la ayuda de un agente de la Dirección de Viabilidad y Transporte (DVT) y funcionarios del TSC.
En los operativos se revisa que el vehículo en circulación cumpla con las normativas vigentes bajo el decreto ejecutivo no. 00472, publicado el 28 de marzo de 1998, así como en el artículo 22 del decreto no. 135-94, para el uso de los vehículos propiedad del Estado.
Este reglamento establece que es prohibido que los funcionarios y servidores públicos usen los vehículos de propiedad del Estado en días y horas inhábiles.
Asimsimo, que se utilice en labores ajenas a las funciones que desempeña, además del traslado en vehículos del Estado a sus casas de habitación o lugares donde realicen funciones particulares.
También es prohibido que circulen en vehículos del Estado sin placas o que los carros propiedad del Estado no porten emblemas en las puertas laterales con la indicación de que es “propiedad del Estado de Honduras” en letras de 2.54 centímetros.
El informe establece que en la verificación realizada se constató que entre los requeridos habían algunos que no portaban el permiso de circulación en días y horas inhábiles, sin orden de trabajo, sin siglas de la institución a la que pertenecía, sin placas nacionales y sin documentación y justificación autorizada.
A cuatro funcionarios o empleados de varias instituciones se les aplicó una multa de 5,000 lempiras a cada uno y 14 funcionarios lograron, por medio de los responsables de administrar el buen uso de los bienes, demostrar y justificar su trabajo en la audiencia de descargo realizada.