Tegucigalpa, Honduras.- Una publicación del 20 de septiembre de 2024 con el video de un jaguar sin vida, atado de las patas a un tronco, mientras es cargado por dos hombres, asegura que muestra que pobladores de la Biósfera del Río Plátano, en el departamento de Gracias a Dios, Honduras, cazaron al ejemplar.
Sin embargo, es falso. El video, que también circula en medios de comunicación y WhatsApp, no fue grabado en Gracias a Dios, Honduras, sino en la Sierra de Perijá, estado Zulia, Venezuela, el 25 de agosto de agosto de 2023.
“En las plataformas digitales se ha filtrado un video, donde se observa a un grupo de campesinos cargar un jaguar, al parecer fue cazado en La Biosfera de Río Plátano, en Departamento de Gracias a Dios”, dice textualmente una publicación en X/Twitter que ha sido visualizada más de 2,000 veces desde el 20 de septiembre de 2024.
Venezuela, no Honduras
Tras realizar una búsqueda inversa en Google con un fotograma clave del video que circula en redes se encontró su registro más antiguo en una publicación del medio venezolano 800Noticias, que compartió imágenes del mismo video.
La nota periodística, fechada el 26 de agosto de 2023, narra textualmente que “pobladores de la etnia yukpa que habitan en la Sierra de Perijá en el estado Zulia mataron al felino, luego de que presuntamente el animal asesinara a personas de la comunidad”.
También, el medio 800Noticias adjunta en una publicación el video en su cuenta de X/Twitter.
#26Ago | En la Sierra de Perijá...
— 800 Noticias (@800Noticias_) August 26, 2023
Un tigre mató a una persona e hirió a otra. Ambas victimas son de la etnia Yukpa. El hecho ocurrió cerca de Machiques, estado Zulia.
📽️ @LDanieri
Lee más en https://t.co/v3O762V25w pic.twitter.com/NMuxPLLUfj
Además, una búsqueda en Google con los términos “Cazan jaguar + Sierra de Perijá” encontró varias publicaciones en medios de Venezuela (1, 2, 3) que confirman que el hecho ocurrió en agosto de 2023.
EL HERALDO Verifica localizó la publicación más antigua que muestra el video en el perfil de X del periodista venezolano Lenin Danieri, que data del 25 de agosto de 2023.
En resumen, es falso que el video que muestra a hombres cargando un jaguar sin vida, atado de las patas a un tronco fue grabado en la Biosfera del Río Plátano, en Gracias a Dios, Honduras, en 2024.
La secuencia, en realidad, corresponde a un hecho del 25 de agosto de 2023 en la Sierra de Perijá, estado Zulia, Venezuela.