La foto del burro quemado fue por un incendio de 2019 en Comayagua, no en La Tigra en 2024

La imagen data de abril de 2019 y está vinculada a un siniestro en Comayagua
Falso
21.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en redes sociales una imagen de un burro quemado, pero con vida, que afirma que fue víctima del incendio forestal en el Parque Nacional La Tigra, en el Distrito Central, que comenzó el 18 de marzo de 2024.

No obstante, es falso. La imagen del burro quemado data de abril de 2019, por un incendio en Comayagua que le quemó el 70% del cuerpo, informó EL HERALDO en ese momento.

“Siguen apareciendo más víctimas directas del incendio forestal en la Tigra, FM.”, dice la descripción de la publicación que ha sido compartida decenas de veces desde el 19 de marzo de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de Facebook realizada el 21 de marzo de 2024.

El 18 de marzo, La Tigra comenzó a arder debido a un incendio de altas magnitudes que, al 21 de marzo, quemó unas 1,000 hectáreas de bosque, una pérdida que tomará 30 años en recuperar, según expertos.

El titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, confirmó el 21 de marzo que está identificado el presunto responsable de provocar el mega incendio registrado en el Parque Nacional La Tigra.

Foto de 2019

Una búsqueda inversa en Google con la imagen arrojó una pieza de EL HERALDO, publicada en Pressreader, un archivo de los contenidos que se difunden en la versión impresa de este rotativo.

Según la pieza, que está titulada “Hasta un burro ha sido víctima de los incendios forestales”, “los animales también son afectados por los siniestros forestales. En el caso del municipio de Taulabé, un asno fue alcanzado por un incendio en uno de los bosques. El animal sufrió graves quemaduras en todo su cuerpo”.

Y sigue: ”El pobre asno resultó quemado con el 70 por ciento de su cuerpo debido a que su dueño lo dejó amarrado en el terreno”.

La publicación, que data del 2 de abril de 2019, muestra la misma imagen que estamos verificando.

$!Captura de pantalla a una pieza de EL HERALDO publicada en Pressreader, realizada el 21 de marzo de 2024.

En la versión digital de EL HERALDO, también se publicó la nota periodística, ilustrada con una imagen del burro quemado desde otro ángulo.

En la publicación que afirma que el burro se quemó en el incendio de La Tigra también aparece una imagen de un puma muerto, supuestamente víctima del siniestro.

Sin embargo, EL HERALDO Plus Factual no halló el origen de la imagen, pese a las pesquisas en los diferentes buscadores.

En definitiva, la imagen del burro quemado, pero con vida, que circula en Facebook no corresponde a las víctimas del incendio ocurrido en el Parque La Tigra desde el 18 de marzo 2024, sino a un siniestro en Comayagua, en abril de 2019.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Fernanda Baquedano

Fernanda Baquedano


Periodista

Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas