Diez no publicó que el “Chelito” Martínez ganaba más títulos en la escuela que en Marathón
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diario Deportivo Diez no publicó el 25 de mayo de 2024 un arte con dos citas del jugador del Marathón, Francisco el “Chelito” Martínez, tras perder la final ante Olimpia, contrario a lo que afirman publicaciones en redes sociales.
La entrada, compartida docenas de veces desde el 25 de mayo, muestra un supuesto arte de Diez con dos citas atribuidas al mediocampista. Sin embargo, Diez negó al equipo de verificación de EL HERALDO haber publicado tal arte.
”Ganaba más cortando piñas que jugando para Marathón” y ”Gané más títulos en la escuela de mi pueblo que acá en Marathón”, son las citas atribuidas a Martínez en una publicación de Facebook.
El 25 de mayo, Olimpia venció a Marathón en el marcador global (5 a 3) de la final del fútbol hondureño. Esa victoria permitió que el equipo blanco alzara la copa 38 de su historia.
No hay registro
Una búsqueda en Google con las palabras claves “Chelito Martínez + sueldo + cortar + piñas + Marathón” no mostró la supuesta cita del futbolista. Tampoco se encontró algo relacionado sobre los títulos ganados en la escuela.
Varias pesquisas en el perfil de Facebook de Diez no arrojaron resultados sobre la supuesta entrada.
Diez sí publicó un arte similar al que estamos verificando, el 24 de mayo, pero sobre una declaraciones del futbolista Edwin Rodríguez del Olimpia, no del “Chelito” Martínez.
Contactado por el equipo de debunking de EL HERALDO, Daniel Ramírez, encargado de las redes sociales de Diez, confirmó que la publicación viral es falsa.
Por lo tanto, Diez no publicó dos citas atribuidas al “Chelito” Martínez sobre su salario antes de jugar en Marathón y los títulos que obtuvo anteriormente.
Fuentes
Búsqueda en Google con palabras claves
Perfil oficial de Facebook de Diario Deportivo Diez
Community manager de Diario Deportivo Diez
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Ana Estrada
Periodista
Redactora de EL HERALDO Plus Factual, en donde combate la desinformación viral. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.