Falso que David Chávez recibió un recurso de amparo el 28 de mayo de 2024

El portavoz de la CSJ confirmó que solo se ha admitido el trámite del recurso presentado la defensa del expresidente del Partido Nacional
Falso
31.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en redes sociales una publicación que afirma que David Chávez, expresidente del Partido Nacional, recibió un recurso de amparo por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el 28 de mayo de 2024.

Pero es falso. El recurso de amparo no fue otorgado el 28 de mayo ni ha sido aprobado al 31 de mayo de 2024. El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, explicó al equipo de debunking de EL HERALDO que el Poder Judicial admitió el trámite del recurso.

“David Chávez hoy recibió un amparo jurídico por parte del Poder Judicial, lo que lo estaría blindando de la cárcel y en caso de volver a Honduras le permitiría defenderse en libertad”, dice una publicación de X/Twitter que ha sido reproducida más de 10,000 veces desde el 28 de mayo.

$!Captura de pantalla a una publicación de X realizada el 31 de mayo de 2024.

A inicios de mayo, la defensa legal de David Chávez interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la CSJ, pero esta dependencia solicitó los antecedentes del caso al Ministerio Público (MP).

Para dar este paso, el Ministerio Público deberá de remitir a la Sala Constitucional la información que consta en el requerimiento fiscal contra Chávez, quien es acusado de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, delitos supuestamente consumados en 2014.

Duarte detalló que la Sala Constitucional se pronunciará sobre el recurso de amparo en favor de Chávez una vez que el Ministerio Público envíe lo solicitado.

A fines de noviembre de 2023, el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional, Criminalidad Organizada y Corrupción emitió una orden de captura en contra de Chávez, por los supuestos delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

Chávez intentó salir de Honduras a finales de noviembre de 2023, pero fue bajado del avión por agentes de Migración porque presentó dos pasaportes: uno diplomático que, según las autoridades, ya lo podía usar porque dejó de ser diputado en enero de 2022.

Desde entonces, las autoridades desconocen el paradero de Chávez.

Recurso de amparo en trámite

Contactado por el equipo de verificación de EL HERALDO, Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, explicó que Sala de lo Constitucional sí admitió el trámite de la solicitud de amparo sobre el expediente judicial de David Chávez, acusado de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

“El pasado 13 de mayo, la Sala Constitucional ha admitido el recurso sin un pronunciamiento aún sobre el tema de la admisibilidad. Es una admisión previa a pronunciarse sobre la admisibilidad”, puntualizó.

Más allá de que la Sala de lo Constitucional aceptó el trámite, solicitó a la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) la remisión de los antecedentes de este caso, el 13 de mayo.

La defensa de Chávez argumenta que tanto el requerimiento contra el expresidente del Partido Nacional, del 27 de noviembre de 2023, y la orden de captura, del 28, no contrastan porque en noviembre de 2018 la Sala de lo Contitucional otorgó una acción de armparo por violación en el debido proceso.

Pero los fiscales de la Fetccop consideran que la resolución de noviembre de 2018 no establece el cierre de la denuncia contra Chávez.

“La Sala de lo Constitucional se pronunciará cuando el Ministerio Público envíe los antecedentes de ese caso, que ya le fueron pedidos, pero no le han sido presentados”, explicó Duarte al equipo de verificación de EL HERALDO.

En conclusión, es falso que la CSJ le otorgó un recurso de amparo a Chávez el 28 de mayo de 2024 por los delitos por los que está acusado. Según la Corte, el recurso está en trámite.

Fuentes

Melvin Duarte, vocero de la CSJ

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Fernanda Baquedano

Fernanda Baquedano


Periodista

Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas