Honduras registra casi 251,000 personas desempleadas, indica el INE

El INE indica que son casi 251,000 personas las desempleadas o desocupadas en el país hasta junio de 2023 (lo más reciente)
Falso
31.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ex designado presidencial, Salvador Nasralla, afirmó en su perfil de X/Twitter que “la cantidad de personas desempleadas en Honduras es de millones” para criticar al gobierno.

Sin embargo, su afirmación es falsa. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta junio de 2023, lo más reciente, se contabilizaron 250,668 personas desempleadas o desocupadas, lo que arroja una tasa de 6.4.

El equipo de verificación de EL HERALDO intentó contactar a Salvador Nasralla para conocer la fuente de su afirmación, pero hasta la fecha de esta publicación no obtuvo respuesta.

El desempleo en Honduras

Hasta junio de 2023, el INE registró una población total de Honduras de 9,744,744 habitantes, de los cuales, el 71% corresponde a la Población en Edad de Trabajar (PET).

En este contexto, la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) de junio de 2023, del INE, detalla que la cantidad de personas desocupadas, que “son las personas afectadas por el desempleo”, asciende a 250,668, equivalente a una tasa de desocupación del 6.4.

El INE define a la Tasa de Desocupación (TD) como aquellas “personas que quieren trabajar y no encuentran trabajo”. Esta definición abarca a todos aquellos que están buscando activamente un trabajo.

El INE también explica que existen problemas de empleo que padecen las personas que están ocupadas: subocupados por insuficiencia de tiempo y trabajo y los subocupados por insuficiencia de ingresos. Aun así (se explica en el siguiente gráfico), este grupo no se relaciona con los desocupados o desempleados.

Conclusión

Salvador Nasralla afirmó que “la cantidad de personas desempleadas en Honduras es de millones”.

De acuerdo con el INE, la cantidad de desempleados o desocupados son 250,668 personas hasta 2023, los registros más recientes.

Por consiguiente, calificamos de falsa la afirmación de Nasralla.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Suyapa Rubio


Notas Relacionadas